vacuna contra Covid-19

Jóvenes de la capital de más de 18 a vacunarse hasta el viernes; AMLO cumple

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Octubre, 2021

Por fin, el próximo viernes habrá vacunas para los poblanos de la capital más jóvenes, tuvo que venir López Obrador para que las enviaran.

La Secretaría de Salud dio a conocer que Puebla recibió 725 mil vacunas anti Covid para ser aplicadas de acuerdo a la logística que será definida por el gobierno federal en el estado.

José Antonio Martínez, titular de la dependencia, desglosó el número de vacunas recibidas: Pfizer 99 mil 450 vacunas para segunda dosis; AstraZeneca 375 mil 800 vacunas para segunda dosis; Cansino 250 mil vacunas para primera dosis.

Te puede interesar: Papeles de Pandora

Sobre la rusa Sputnik V, el secretario dijo que no recibieron ninguna debido a que la carga no la han liberado de Aduana, sin embargo, dijo será este jueves cuando las entreguen, por lo que el viernes iniciará la vacunación de Centennials en Puebla capital en 8 puntos masivos.

Finalmente, la federación atendió al estado, que ocupó durante todo este periodo los últimos lugares de vacunación.

***

En su tercer y último informe, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, criticó la persecución política en su contra por parte del gobierno estatal, y la presión de la Auditoría Superior del Estado para acreditar irregularidades durante su gestión. Destacó la defensa que mantuvo para conservar la autonomía municipal.

La presidenta municipal afirmó que su gobierno no se dejó ante los embates de la clase política y los enfrentó durante los tres años al frente del Ayuntamiento capitalino.

En la ceremonia de su tercero y último informe que se realizó frente al Palacio Municipal, sobre la calle Juan de Palafox y Mendoza, fue notable la ausencia de representantes de los Tres Poderes del estado.

Del mismo autor: AMLO celebra que una mujer, la Dra. Lilia Cedillo, sea la nueva rectora de la BUAP

Rivera Vivanco precisó que el momento más complejo que atravesó fue en marzo de 2020, cuando el gobernador Miguel Barbosa, ordenó que se destituyera a Lourdes Rosales de la secretaría de Seguridad Ciudadana, cuando el Cabildo es el único que tiene esta facultad.

Señaló que el gobernador pretendía nombrar a otro perfil, uno que estaba vinculado con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, y que actualmente está detenido, por diferentes delitos.

Dijo que, al defender la autonomía del Ayuntamiento, la administración del estado inició una persecución política en su contra, por ello utilizó diferentes instituciones como la Auditoría para acreditar irregularidades que no se pudieron comprobar.

***

Ni quien dude que el partido Pacto Social de Integración (PSI) y su presidente, el ahora diputado local Carlos Navarro Corro, traen encima la sombra del huachicol.

En septiembre sufrieron un revés con la detención del presidente municipal de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, militante de ese partido ligado a actividades delictivas de su hermano Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín.

Tras la detención, el diputado plurinominal local y dirigente de PSI, Navarro Corro, desconoció al exfuncionario y sostuvo que los posibles nexos con el robo de combustible no lo afectarían ni a él ni al partido.

El PSI había quedó relegado en el reparto de las 35 comisiones que integran el Congreso del estado, pues a su líder sólo lo dejaron como secretario en una y vocal en otras cinco.

Te puede interesar: Yalitza Aparicio, es Yalitza en el corto de Hijas de Brujas

La presencia del Pacto Social sólo en una secretaría y cinco vocalías contrasta con otros dos partidos que coinciden y tienen un solo diputado plurinominal en la actual legislatura. Por ejemplo, Movimiento Ciudadano con Fernando Morales preside la comisión de Comunicaciones e Infraestructura, es secretario en el grupo de trabajo de Protección Civil y es vocal en cuatro comités.

***

El domicilio donde el lunes fue abandonada una granada de mano, en la colonia Gabriel Pastor, fue objeto de un segundo ataque con disparos de arma de fuego que causaron daños materiales. Los hechos ocurrieron a las 22:00 horas, cuando vecinos de la Privada 9A Sur, entre la 39 y 41 Poniente, reportaron detonaciones por arma de fuego, por lo que de inmediato llamaron al 911.

Del mismo autor: AMLO atiende reclamos en la Sierra Norte y anuncia actos masivos a partir de noviembre

Elementos de la Policía Municipal encontraron alrededor de una decena de casquillos percutidos, de los cuales algunos alcanzaron un vehículo, que estaba en la cochera donde horas antes fue encontrada una granada de mano, que según testigos fue arrojada por un peatón, pero se presume no detonó debido a que estaba incompleta.

La granada y los indicios balísticos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para que se inicie la carpeta. ¿Violencia y terror en la ciudad de Puebla?

*ARD