Los errores electorales

Los errores electorales

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 30 Septiembre, 2021

En las pasadas elecciones locales, algo estuvo mal desde su organización porque se cometieron diversos errores de parte del Instituto Electoral del Estado, hoy sus integrantes son investigados por su proceder y es que la ineficiencia también se sanciona, que están provocando modificaciones en los resultados a dos semanas del cambio en las presidencias municipales.

El pasado lunes, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó cuatro sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla referentes a la elección de los ayuntamientos de Coyomeapan, Jolalpan, Tepeyahualco y Tzicatlacoyan.

Del mismo autor: Nancy de la Sierra

En Coyomeapan, los magistrados dieron la razón al PRI al revocar parcialmente la resolución TEEP-1-055/2021 en la que los magistrados estatales declararon improcedentes los recursos de inconformidad y confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla del PT y Pacto Social de Integración (PSI) y que encabeza el alcalde electo Rodolfo García López.

La Sala Regional consideró incorrecto que la autoridad desechara la demanda del PRI con el argumento de que carece de personalidad jurídica para impugnar, pues si bien el cómputo lo realizó el Instituto Electoral del Estado de manera supletoria, ello se debió a un factor extraordinario y el Instituto está obligado a que la elección se realice bajo el principio de certeza.

“Esta Sala Regional estima que los agravios son fundados, pues tal y como lo manifiesta el partido actor, el Tribunal Local de manera aislada y sin tomar en cuenta los hechos de caso, realizó una interpretación literal de la norma electoral local, sin embargo, dejó de lado que si bien el acto impugnado (cómputo de la elección) se realizó por el Consejo General del Instituto Local, ello fue atendiendo a una causa extraordinaria, pues fue en auxilio del Consejo Municipal, autoridad a quien le corresponde de manera originaria y directa la ejecución del cómputo municipal”, determinó con ello le dan la razón a quienes protestaron y fueron detenidos acusados por diversos delitos.

Del mismo autor: Estallido de una bomba, preocupa

En la elección de Jolalpan, la Sala Regional revocó la sentencia impugnada por el PRI, quien acusó que el TEEP desechó su demanda presentada contra la calificación y declaración de validez de la elección del ayuntamiento, así como la entrega de la constancia a favor de la planilla de Morena, que encabeza la edil electa Olga Rosas Parra.

En Tepeyahualco, el TEPJF revocó el acuerdo impugnado por el presidente municipal electo Said de Jesús Godos Luna, en el cual el tribunal local ordenó al Consejo General del IEE realizar el cómputo supletorio de la elección y el recuento de votos de todos los paquetes electorales, lo que a su juicio fue ilegal porque solo solicitó la nulidad de dos casillas.

En la elección de Tzicatlacoyan, la Sala Regional revocó la sentencia a favor del excandidato de Morena, Pedro Romero Coriche, en la cual se confirmó el cómputo del IEE, la entrega de la constancia de mayoría y la validez de la elección a favor de Marco Polo Rodríguez Muñoz del PRI.

Pasaron muchas elecciones estatales para que un tribunal federal les enmendara la plana a las autoridades locales, algo se hizo mal y por ello los consejeros electorales de Puebla podrían ser destituidos de sus cargos, porque no estuvieron a la altura de la jornada democrática de junio pasado. Veremos.

 

De las anécdotas que se cuentan


Mientras los dueños de Interjet se encuentran a buen resguardo en Francia, uno de los peces chicos de la aerolínea fue detenido en condiciones hollywoodenses, como les gustan a las autoridades de la 4T.

El pasado jueves 9 de septiembre, Alejandro del Valle, uno de los directivos de Interjet y empresario cercano a personeros de Palacio Nacional, fue detenido en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

Del mismo autor: De las 1as decisiones

“Tras ser notificado del mandato judicial en su contra y luego de la lectura de sus derechos constitucionales, fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para su certificación médica, y posteriormente quedó a disposición del juez de control que lo requirió, en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur”, señala un comunicado de prensa.

Pudieron detenerlo en su casa, pero el mensaje hacia los propietarios de la aerolínea es evidente y por eso lo hicieron en Polanco.

El delito por el que del Valle fue detenido es la retención de impuestos a trabajadores de Interjet y no entregarlos al SAT, al parecer por los años 2018, 2019 y 2020. La suma de ese dinero ronda los cinco mil millones de pesos.

Del Valle, socio y amigo de Miguel Alemán Magnani vivía en la Ciudad de México y no mantenía un dispositivo de seguridad aparatoso.

Mucho menos se andaba escondiendo.

La Procuraduría Fiscal de la Federación lo encontró sin mayor dificultad.

Dicen los que saben que el siguiente en la lista de detenidos es el representante legal de la compañía y que la causa de su detención será la misma que la de Valle, más el adeudo que tienen con Infonavit y algunos pagos al Estado.

Del mismo autor: Poblanos para 2024

Cayeron de la gracia de Palacio, ellos que estuvieron muy cerca de los grandes negocios que generó el manejo de los programas sociales del presidente López Obrador.

Mientras tanto, las autoridades señalan que Miguel Alemán Magnani está siendo buscado por la Interpol “en 190 países”, igual que su señor padre.

Todavía falta para que esto termine y se sepa si Interjet no termina resucitando bajo un nombre conocido: Mexicana de Aviación.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD