Nancy de la Sierra

Nancy de la Sierra

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Septiembre, 2021

 

La senadora poblana Nancy de la Sierra Aramburú tomó una decisión que la muestra como una mujer inteligente y valiente, que asume el momento que se vive en el país, junto con otros cuatro de sus compañeros decidieron formar un nuevo grupo parlamentario y se presentaron con un perfil ciudadano, sin la intención de asumirse como un grupo de choque ni de quitarle nada a nadie, eso si no votarán por la desaparición del Instituto Nacional Electoral.

Explicó que “decidimos integrar este Grupo Plural, porque no fuimos electos para defender intereses de partidos políticos. Fuimos electos para representar y escuchar a la voluntad popular de las y los mexicanos que hoy se sienten insatisfechos, decepcionados o, incluso, engañados por las fuerzas políticas que trazan el rumbo de nuestro país desde el Senado de la República”.

Adelantó que promoverá la fracción activamente la participación ciudadana mediante todas sus formas, la perspectiva de género en todos sus ámbitos, así como el empoderamiento de los grupos que, social e históricamente, han sido vulnerados y excluidos.

Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum ratificaron ayer que no buscan pleito ni amarrar navajas.

Su impulsor, el michoacano Germán Martínez Cázares, leyó un manifiesto en el que dejaron por sentado su intención de aspirar a darle más poder al ciudadano, estimulando la organización ciudadana.

"Queremos que nuestras palabras sean útiles en la vida diaria de los mexicanos. Queremos paz y tranquilidad para los mexicanos. No más odios, calumnias ni difamaciones", definió.

"Queremos una reconciliación nacional, sin extremos ni exclusiones. Y la reconciliación que a nosotros nos importa, es la reconciliación nacional entre quienes viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo".

"Esta bancada es signo de los tiempos. Uno debe preguntarse para qué es el poder y para qué es la política, y la respuesta es, para servir al país. Queremos darle respuesta al ciudadano que se pregunta qué están haciendo por él en el Senado y que está preocupado por su economía. Entendemos la función de los partidos, pero los percibimos ajenos a las demandas de la gente", precisó Álvarez Icaza.

"No somos un grupo de choque, ni gavilla de extorsionadores, ni frente contra nadie. Y no tenemos dueños, ni jefes", insistió Martínez Cázares.

El senador Gustavo Madero reconoció que el grupo representa un giro "copernicano" orientado a cambiar el centro de gravedad en torno a los partidos políticos, para llevarlo a la "realidad ciudadana"

"No fuimos electos para representar partidos, sino a ciudadanos que desean manifestar sus justas demandas para lograr una transición democrática e incluyente", insistió Nancy de la Sierra.

Para empezar, los cinco senadores se comprometieron a no tocar al Instituto Nacional Electoral, respetar a las Fuerzas Armadas y procurar una Comisión Nacional de los Derechos Humanos eficiente.

Ante la incertidumbre sobre si el grupo será reconocido por los órganos del Senado, Germán Martínez explicó que la bancada espera una "respuesta política" y no una "respuesta burocrática".

El senador michoacano recordó una jurisprudencia de la Corte en la que queda de manifiesto que hay restricciones legales para diputados en el caso de la integración de los grupos parlamentarios, pero no para los senadores.

"Ya somos un grupo parlamentario, de hecho y de derecho", sostuvo, antes de recordar que la ex ministra Olga Sánchez Cordero, actual presidenta del Senado, avaló esa jurisprudencia.

Por su parte, Sánchez Cordero, aseguró que no podrá prosperar la conformación del nuevo grupo parlamentario que cinco senadores anunciaron el lunes. "Ellos pueden ser obviamente un grupo de senadores que pueden llegar a unirse, pero no como grupo parlamentario", aclaró.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, había informado que ese órgano decidirá en torno a la solicitud en un plazo de dos días.

Le den o no la formalidad de grupo parlamentario a los cinco senadores, suman más que los de partidos como el PRD y el PES, están haciendo historia y pueden ser la bisagra para que las reformas constitucionales del presidente López Obrador se lleven a cabo o no.

La decisión de Nancy de la Sierra tendrá repercusiones políticas en el Senado, pero también en el estado de Puebla. Al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan

El 10 de septiembre, un grupo de policías de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Magdalena Contreras, a “La Mitzi” novia de “El Chori”, actual líder de La Unión Tepito.

Cientos de dosis de distintos narcóticos le fueron encontrados en su domicilio.

Coincidentemente, un día diez, pero de agosto, dos sicarios en motocicleta intentaron matar a “Karen”, la novia de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, uno de los fundadores de La Unión. Le dispararon en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La mujer se salvó milagrosamente a la lluvia de disparos y más curioso fue el hecho de que, herida llegó al Hospital General de Zona de Ecatepec, escoltada por policías afines a La Unión y una vez dada de alta, salió en silla de ruedas.

Tras el atentado, Karen huyó a Miami y no tiene la menor intención de regresar a México para intentar ver siquiera a Roberto Moyado.

Había sido demasiada buena suerte, considerando que, en agosto del año pasado, también un día diez, ejecutaron a un hombre con el que salía.

Dicen los que saben que La Unión Tepito tiene intereses notorios en Puebla, particularmente en la venta de narcóticos, el cobro de piso y la prostitución de alta gama. Que intentó probar suerte en el huachicol, pero no le fue bien.

Esos mismos expertos señalan que hay una desbandada de integrantes de La Unión hacia distintas entidades federativas, considerando que la capital del país está poniéndose sumamente complicada para sus actividades delictivas.

Y que Puebla es uno de sus destinos obligados, dado el conocimiento del terreno.

El aviso está dado, en un territorio en el que un mes pueden darse dos ejecuciones al día y en la ciudad de Puebla, una cada tres días.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 *IC