Despenalización del aborto

El aborto polarizará a poblanos; condena de la Iglesia y Congreso debe avalar despenalización

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Septiembre, 2021

En Puebla, la polémica sobre la despenalización del aborto va a arreciar en las siguientes semanas, sin evitar la polarización social no deseada.

La decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia sobre impedir en el país la criminalización de la suspensión del embarazo, que obliga a los estados a adecuar sus Códigos Penales, encontró severa respuesta poblana.

Por ejemplo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo desde el púlpito ayer domingo que uno de los principales derechos que tiene el ser humano es a la vida, por lo que debemos de ser respetados como personas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Te puede interesar: Sucesión adelantada

Durante su homilía, argumentó que se continúa viviendo en la cultura de la muerte y de descarte, por lo que condenó el ambiente de impunidad y de la legalización del crimen de los no nacidos y pidió denunciar estos atentados en contra de la vida humana.

“Por eso la Iglesia que es madre y maestra, es madre de las mujeres que están embarazadas, como de las que sufren cualquier expresión y violencia, así como también el concebido y el no nacido, más allá de una resolución en un asunto judicial, la Iglesia abraza, respeta y promueve la vida”, agregó.

Destacó que la ONU promulgó los derechos universales y entre ellos se encuentra el derecho de la vida, lamentó que vivamos la cultura de la muerte y pidió que, ante las vísperas de nuestras fiestas patrias, pidamos perdón y experimentemos los efectos de tu misericordia.

No fue tan radical como en Morelos, donde el obispo decretó que serán excomulgados los diputados que voten contra la vida, pero no nos extrañe que en unos días se haga esa advertencia a la nueva legislatura poblana que entrará a sesionar a partir del miércoles.

***

Como celebración de bienvenida, ayer frente al Congreso integrantes de movimientos defensores del agua advirtieron que no darán marcha atrás en su exigencia y pedirán a la nueva Legislatura revoque la concesión del agua y ponga fin a su privatización, lo más importante es que quienes reclaman son militantes de Morena.

Del mismo autor: Buap regresa a clases presenciales en forma paulatina, aprueba el CU

Exigieron que se apruebe la Ley General del Agua, se ponga un impuesto alto a las empresas embotelladoras y se haga la revisión a más de 537 mil concesiones a empresas como Bachoco, Lala, Volkswagen, Nestlé, Bonafont y se rescinda los contratos.

Además, exigieron a los diputados la revocación de la concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV o Agua de Puebla para que en lo local se garantice el uso de líquido.

Con pancartas y reclamos “el agua no se vende, el agua se defiende”, los protestantes reprocharon que han pasado años con este problema y ninguna legislatura quiere actuar en consecuencia para que se deje de afectar a los capitalinos.

Descalificaron que las diferentes bancadas en el Congreso local, incluida la de Morena, hayan sido omisas para arreglar el problema. A pesar de que se había comprometido a ponerle fin al procedimiento que presuntamente se había iniciado para revocar el contrato que se obtuvo en favor de la empresa, por 30 años. Los nuevos legisladores tienen desde ahora pendientes.

***

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, no usará el rebase de tope de campaña de Melisa Jauli Gutiérrez, de Morena, para obtener la diputación local por el distrito 9 de la capital poblana. El Tribunal Electoral del Estado determinó invalidar el triunfo de la panista, en el distrito nueve con cabecera en Puebla y otorgarlo la morenista.

Al respecto, Rodríguez Della Vecchia recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la ex candidata de Morena rebasó en 90 por ciento los topes de campaña y enfrentará multas, pero no forma parte de su impugnación sino otros argumentos como el de haber obtenido el triunfo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y también en el recuento de los votos.

Del mismo autor: Aumenta la violencia familiar contra las poblanas y también sus reclamos en tribunales

El Tribunal determinó invalidar los resultados de siete casillas con lo que hubo una diferencia de 17 votos entre ella y la excandidata de Morena, la panista confío en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallará a su favor en el juicio que impulsó como candidata y también el que presentó el PAN.

***

El cilindro de gas de 20 kilos cuesta en Puebla, a partir de ayer, 12 pesos más que la semana anterior, con base en los precios máximos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

Las tarifas fijadas el sábado señalan que, 12 al 18 de septiembre, el kilo de gas podrá cobrarse entre 22.9 y 24.75 pesos, de modo que un cilindro de 20 kilos se podrá vender de 458 a 495 pesos.

A partir de ayer el aumento será de 12 pesos más por cilindro en la capital poblana y la zona metropolitana, la más barata que hay en el estado.

 

*ARD