BUAP

Buap regresa a clases presenciales en forma paulatina, aprueba el CU

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Septiembre, 2021

Los universitarios regresan a clases, la Buap reabrirá sus aulas ante lo que es una nueva normalidad.

Ayer, por amplia mayoría de votos el Consejo Universitario aprobó clases presenciales de forma escalonada y con aforo mínimo de estudiantes para que puedan hacer trámites de titulación y requieran el uso de talleres.

Así como la autorización de acuerdo al calendario que aprueba la Comisión Covid y protocolo para que los estudiantes de nuevo ingreso (2020 y 2021), acudan a conocer sus unidades académicas.

Te puede interesar:Indispensable la unidad panista

En la presentación de la propuesta, el doctor Meneses Guerra explicó que desde el inició la pandemia hasta el 6 de septiembre, se han activado los protocolos sanitarios en todos los espacios de la Casa de Estudios, y han recibido 16 mil 369 solicitudes de acceso a las instalaciones universitarias por parte de alumnos, docentes e investigadores.

Los principios fundamentales son que la Buap en todo momento privilegia la vida y la salud de la comunidad universitaria, de sus familias y de la población en general.

Contiene acciones específicas para mantener la actividad de las funciones sustantivas y adjetivas institucionales y apoyar a los estudiantes de nivel superior que están por egresar para que concluyan todos sus proyectos y puedan cumplir en tiempo y en forma su titulación.

Del mismo autor: Aumenta la violencia familiar contra las poblanas y también sus reclamos en tribunales

El Consejo Universitario avaló con 160 votos a favor que la Buap sea la sede del Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos, que se ubicará en el tercer patio del edificio Carolino, proyecto que le interesa especialmente al presidente López Obrador y en el que están involucrados sus funcionarios de Gobernación y Comunicación Social.

***

En nombre de todos los poblanos, el gobernador Luis Miguel Barbosa agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador los apoyos que entregará en Puebla a los damnificados por las afectaciones que sufrieron tras el paso del huracán Grace en agosto.

Estas ayudas de la federación, explicó el mandatario, incluyen enseres y una inversión superior a los 100 millones de pesos para la reparación y construcción de caminos y vialidades afectadas por este meteoro.

“Quiero agradecer al presidente de la República el anuncio que hace con relación a los apoyos que Puebla recibirá con motivo de los daños provocados por el huracán Grace”, expuso.

***

Dos poblanos menores de edad fueron los primeros en llegar al Hospital General de Tehuacán para recibir la vacuna contra Covid-19, luego de conseguir un amparo.

Del mismo autor: El gobernador Barbosa habla de su sucesión; achaca a legisladores Armenta y Mier falta de gestión de recursos

A las 11:10 horas de ayer, un joven de 13 años de edad acudió al hospital acompañado de su madre, Guiomar Rojas Castillo, quien dijo sentirse segura ahora que su hijo recibió la primera dosis de Pfizer.

Rojas indicó que todo el proceso fue en línea y no tiene costo; además su representante legal es su amiga y no le cobró honorarios, por lo que no representó un gasto para que su hijo logrará vacunarse.

El segundo caso fue el de Daniela N., de 13 años que también acudió al hospital, sus familiares dijeron que es un derecho para todos recibir la vacuna y que cumplieron con todos los trámites para obtener la inmunización de la menor.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que suman 24 casos de amparos de padres de familia que buscan que sus hijos reciban la vacuna Pfizer contra Covid-19.

"Hasta el momento de los que han llegado aquí a la Secretaría ya suman 24, ya hay un dictamen de un Juez, ya lo mandamos directamente a la Federación, para ver si le ponemos la vacuna o lo que nos diga el Plan Nacional Correcaminos, nosotros si nos dicen póngala, por supuesto que la ponemos", declaró.

Por su parte, el gobernador aseguró que en Puebla se cumplen con las sentencias de amparo, pues es motivo de responsabilidad no hacerlo.

***

Los diputados electos de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro y Fátima Taboada Meza, se reunieron con los próximos alcaldes emanados de este partido y con el presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera, quien intercambió experiencias con sus pares, de cara a la renovación de ayuntamientos.

Te puede interesar: Puebla y el gaschicol

El dirigente de este instituto político, Navarro Corro reconoció la importancia del encuentro, al tiempo que informó que existe un proyecto conjunto para la capital, en el que PSI contribuirá a corregir el rumbo de Puebla.

Acompañado por parte de su equipo de transición, el presidente municipal electo de la capital compartió algunas de las estrategias aplicadas durante su gestión 2011-2014 al frente de la administración municipal, y expuso sus propuestas de campaña que serán los ejes rectores de su Plan de Gobierno 2021-2024.

 

*ARD