Tercer y último informe de labores legislativas

Tercer y último informe de labores legislativas

Por Fernando Manza… 1 Septiembre, 2021

Como lo marca el Reglamento de la Cámara de Diputados, hace unos días puse a consideración de la ciudadanía mi Tercer Informe Anual de Labores. El informe da cuenta del trabajo legislativo y de las actividades relacionadas con la gestión ciudadana y la acción comunitaria, que realicé entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.

El informe (puede consultarse en fernandomanzanilla.com.mx) está dividido en tres vertientes de acción legislativa: Primero tu Economía, Primero tu Bienestar y Primero un Mejor Gobierno para Todos.

La primera, incluye los puntos de acuerdo e iniciativas que presenté ante el Pleno de la Cámara de Diputados con el objetivo de cuidar el bolsillo de las familias, así como la generación de empleos dignos y bien remunerados.

Te puede interesar: Abren escuelas, no llegan alumnos

Ejemplos de ello son el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía, a la Profeco, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a los Congresos Estatales, a buscar mecanismos que mejoren las condiciones del mercado de gas licuado de petróleo, a fin de evitar escaladas de precios y abusos en su cobro.

Así como la propuesta para proteger a los trabajadores del Gobierno del Estado, mediante la creación de un seguro de desempleo y la implementación de mecanismos que permitieran a los trabajadores despedidos hacer uso de sus fondos de pensión con mayor flexibilidad en el contexto de la pandemia.

La segunda vertiente, incluye las acciones para Mejorar la Calidad de Vida de las y los mexicanos, y que abarca los puntos de acuerdo e iniciativas que propuse para mejorar la salud integral de la población, el acceso a una educación de calidad, así como la seguridad, la paz y la tranquilidad de las personas.

En este rubro destacan las propuestas para incluir una alimentación de alto valor nutrimental en los centros educativos, así como la de implementar programas de ayuda a adultos mayores, jóvenes, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con discapacidad, que hubieran sido dependientes de personas fallecidas a causa del Covid-19.

Y la tercera, contempla los puntos de acuerdo e iniciativas que presenté con el objetivo de construir un gobierno más humano y moderno, más eficiente y mejor preparado para enfrentar, con honestidad, los retos que nos impone la cuarta transformación.

Te puede interesar: Lalo Rivera sostiene hoy reunión con Claudia Rivera; sabrá cuánto le dejan en las arcas

Aquí destacan, por ejemplo, los puntos de acuerdo para exhortar a las entidades federativas y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a trabajar en conjunto para garantizar el correcto funcionamiento de las policías municipales.

Y el exhorto a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y los gobiernos estatales, a incluir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los mecanismos de cumplimiento y rendición de cuentas sobre las acciones relativas a las alertas de género.

Sin duda, este tercer año de ejercicio legislativo fue muy productivo. Se logró aprobar 289 Dictámenes de Ley o Decretos, así como 160 Puntos de Acuerdo, producto de 69 sesiones de trabajo en las que se presentaron 1,754 iniciativas y 1,279 propuestas de Puntos de Acuerdo.

2021 fue un año, no solo intenso, sino determinante para el proceso de transformación nacional. Esto seguro de que este año de trabajo legislativo y, en general, la 64 Legislatura que concluye, serán recordados como momentos clave en la construcción de las bases para superar la emergencia nacional y retomar el camino del crecimiento y el desarrollo nacional por el que votamos la mayoría en 2018. Los invito a consultar este tercer informe de labores y a comentar sus impresiones y dudas. Muchas gracias.

*AR