“Promotor” de las inversiones

“Promotor” de las inversiones

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 23 Junio, 2021

En el contenido del portafolio de ocurrencias escuchadas desde Palacio Nacional se encuentra el “Tren Transístmico”, que forma parte de un proyecto de interconexión vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico.

La idea es establecer un corredor de 304 kilómetros, “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec” y unir a Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. También contempla rehabilitar 212 kilómetros de vías ferroviarias en las zonas a conectar.

Tan solo en 2020 tenía asignado un presupuesto de 3 mil 115 millones de pesos.

La cantidad llama la atención si se considera que el mismo proyecto, en 2019 contaba con 644 millones de pesos.

Del mismo autor: Los envíos de AstraZeneca

Sin embargo, en 2020 se hizo la tormenta perfecta para esta obra.

A la llegada del Covid-19, se le agregó una serie de irregularidades con la “Manifestación del Impacto Ambiental” correspondiente y el que comunidades originarias de la región del Istmo se inconformaron con la obra.

La comunidad mixe demandó que se les cubrieran las afectaciones por parte del proyecto, involucrando directamente a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto se retrasó al menos diez meses.

Ahora, la obra no paga a proveedores modestos. El 13 de junio de este año, Carlos Reyes, quien es microempresario y a la vez proveedor de una empresa a la que llamó “Hermes”, burló la vigilancia de Andrés Manuel López Obrador y se coló directamente hasta él, para pedirle que haga algo para que les paguen.

En Tepuxtepec, Reyes cruzó veredas arriesgando la vida para saltar la vigilancia de los militares y decirle al tabasqueño que “Hermes” no les paga y tras nueve meses de trabajo, ya les adeudan un millón de pesos.

Dijo Reyes que López Obrador lo canalizó con el secretario de Comunicaciones y Transportes. Ojalá se cubran los adeudos a esos microempresarios que no tienen influencias en la 4T y que tienen que jugársela para que los escuchen y les paguen trabajos que ya desarrollaron.

Del mismo autor: La alerta de los EU

En documentos oficiales, la única empresa proveedora del “Tren Transístmico” que tiene en su razón social a “Hermes”, es “Grupo Hermes” de la familia Hank.

¿Será esa la empresa que tiene estrangulados a microempresarios oaxaqueños con el impago? Es la misma que maneja Agua de Puebla para todos.

Las dudas corroen y la respuesta tiene un sabor amargo, con toques del grupo Atlacomulco.

 

De las anécdotas que se cuentan


Cordialidad, buen ánimo y ganas de hacer todo bien, marcó el ambiente del encuentro entre los dos alcaldes de Puebla, la constitucional, Claudia Rivera Vivanco, y el electo, Eduardo Rivera Pérez.

Por más de dos horas los alcaldes y sus equipos de trabajo acordaron ayer en Palacio Municipal establecer mesas de trabajo temáticas para abordar los siguientes ejes:

Seguridad; Gobierno y Finanzas Municipales; Infraestructura y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social; Gobernación Municipal y Protección Civil; y Desarrollo Económico.

Claudia garantizó que habrá toda la disposición de su gobierno para trabajar en conjunto, con el objetivo de que la administración entrante cuente con los recursos suficientes para operar sin complicaciones, los servicios no se detengan y la Ciudad mantenga estabilidad y armonía.

Del mismo autor: Urbanidad política

Eduardo Rivera, por su parte, destacó que lo más importante es trabajar de manera conjunta por el bien de la Ciudad, para lograr un trabajo de transición que privilegie a la ciudadanía.

Dijo que existe confianza de que estas labores se lleven a cabo con absoluta responsabilidad y disposición por parte de ambos equipos, privilegiando el diálogo para conocer el estado que guarda la administración municipal.

En este encuentro, se definió que los enlaces de cada equipo para los trabajos preparatorios serán Leobardo Rodríguez Juárez, por parte de la administración actual, y Matías Rivero Marines por la administración entrante.

Diálogo, sonrisas, ganas de salir adelante, y por qué no volverse a encontrar en las urnas en 2024.

La urbanidad política genera resultados positivos, el odio y el rencor solo problemas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR