Protestas por elecciones

Queman urnas y boletas; el IEE atrae recuento de 14 municipios y un distrito

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Junio, 2021

Los conflictos postelectorales regresaron a Puebla.

En más de una docena de municipios del interior del estado se registraron conatos de violencia para impedir el recuento de votos para presidentes municipales y diputados locales; exigieron la presencia de los policías para inhibir los riesgos.

Laura Elizabeth Torres Villegas, representante propietaria del PRI ante el IEE, denunció que lugareños de Nauzontla se organizaron con armas blancas y machetes para impedir el conteo, esto fue generado ante la negativa de entregar dinero a cambio de validar los resultados del 6 de junio.

En el Consejo Distrital de Huachinango el consejero presidente la noche del 8 de junio, entró con el esposo de la candidata a diputada local de Morena-PT, sin tener una convocatoria, por lo que se desconoce su intención. 

Ricardo Giorge Garay, representante de Pacto Social de Integración (PSI), acusó que en Ahuehuetitla y Atzala, pidieron la intervención de seguridad debido a que hay presencia de sospechosos que ponen en riesgo el conteo.

Otros de los municipios donde hay problemas de diferente índole son Santa Rita Tlahuapan donde se registró un incidente de violencia reportado con la perdida de parte de la paquetería electoral, por lo que no existen condiciones para realizar el cómputo este miércoles 9 de junio.

Del mismo autor: Trabajo coordinado, acuerdan el gobernador Barbosa y el panista Lalo Rivera

A estos casos hay que sumar Amozoc, Tochimilco, Coxcatlán, conteo en el IEE de los paquetes de Amozoc y distritos como el XX de la ciudad de Puebla, donde Antorcha Campesina reclama el triunfo. Sigue el recuento, pero el conflicto postelectoral está ahí, después irán a los tribunales.

***

La arquidiócesis de Puebla descartó que el sacerdote Marcos Millán Alvarado esté involucrado en un secuestro o en cualquier otro ilícito, además de mencionar que no hubo ninguna persona retenida contra su voluntad en la Parroquia de Jesús Buen Pastor, en la Unidad Manuel Rivera Anaya.

La noche del martes, mediante redes sociales vecinos de la colonia denunciaron que el presbítero quería violentar sexualmente a una mujer, pues la tenía retenida en la iglesia, por lo que denunciaron este hecho ante la Fiscalía del Estado.

En un comunicado la arquidiócesis aclaró la situación y señaló que la Secretaría de Seguridad del municipio de Puebla, descartó la comisión de una conducta ilícita, pues se trató de un conflicto derivado de una situación laboral.

***

La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia llamó a los directivos y docentes a tomar las medidas para impedir que con un solo ingreso de personal con carga positiva de Covid-19, se generen contagios masivos, esto ante la proximidad del retorno a clases presenciales.

La presidenta Aurora González destacó que el evitar el libre acceso a las escuelas no es un acto discriminatorio, sino es para proteger la salud de los escolares, por lo que consideró que además de no marcar una obligatoriedad el retorno, se incluya la estrategia que aplican en otros estados de la República, como un comité participativo de salud escolar.

Te puede interesar: Los dos efectos de las elecciones

Acciones del comité: sanitización y limpieza, supervisar la aplicación de tres filtros de corresponsabilidad incluyendo casa, escuela y salón de clases; ejecución de medidas de higiene permanentes; circulación en un solo sentido; uso de señalética; contar con agua, jabón, gel antibacterial y cubre bocas constantemente; respetar la sana distancia; garantizar la aplicación de recreos escalonados con lugares fijos asignados para la actividad social; evitar la celebración de ceremonias; apoyo sicológico para todos los escolares; cerrar la escuela inmediatamente al primer momento de detectarse un caso positivo, sea en estudiantes, padres de familia, personal de apoyo o proveedores que hayan ingresado a la institución.

Consideró indispensable cuidar el regreso a clases, pues los contagios han disminuido en el estado, siendo los más afectados los menores de edad entre los 12 y 17 años, quienes están en secundaria y preparatoria.

***

En la Sierra Negra, los cacicazgos en puestos de elección popular se conservan, de acuerdo a una investigación de E-consulta.

Municipios como San Miguel Eloxochitlán y Coyomeapan serán gobernados por las mismas familias que tienen varios periodos en el poder, los Hernández Hernández y Celestino Rosas, respectivamente.

Delfino Hernández, hermano del actual presidente de San Miguel Eloxochitlán, Honor Hernández, mantiene la delantera en el conteo de votos con 4 mil 731, lo cual lo convierte en candidato ganador. Delfino ya fue edil antes de su hermano; de ser ratificado regresaría, ahora por el PT.

Otro caso de cacicazgo es el de Santa María Coyomeapan con la familia Celestino, que desde hace más de tres periodos han estado en el ayuntamiento.

Te puede interesar: Resultados electorales en Puebla: un primer balance

“El primero fue David Celestino Rosas, después su hermana, Araceli, nuevamente David volvió a ser alcalde y en esta ocasión Rodolfo García López, esposo de Araceli, lleva la delantera en el PREP. Nuevamente el poder estará en manos de quienes durante más de nueve años no han permitido que sean otras personas las que gobiernen”.

De ese tamaño la realidad política en la entidad.

*AR