Puebla dice “no” a la 4T

Puebla dice “no” a la 4T

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 7 Junio, 2021

El triunfo de Eduardo Rivera Pérez en la capital poblana confirmó que la mayoría en esta ciudad no respalda las propuestas de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y decidió cambiar el rumbo que propuso los tres últimos años Claudia Rivera Vivanco.

La amplia votación en colonias y fraccionamientos de clases media y alta de Puebla se reflejó desde las primeras horas.

A nadie le importó el retraso en la instalación de las casillas y que muchas de ellas empezaran a recibir votos después de las nueve de la mañana, ahí estuvieron con la decisión de ejercer su derecho a sufragar.

Del mismo autor: Las estrategias

Se podrá argumentar que la división de Morena fue determinante para la derrota, es posible pero no definitiva porque a los poblanos poco les interesa lo que pase al interior de los partidos y en todo caso por años han seguido y votado por Acción Nacional ya sea por convicción o costumbre, pero cada tres años les dan miles de votos, sin importar el candidato que postulen.

En esta ocasión, Eduardo Rivera iba a su tercera elección por el mismo puesto, había ganado y perdido y esta fue la vencida para reinsertarse en la vida política de Puebla y en automático ser un precandidato a gobernador para 2024, dependerá de su desempeño y buen gobierno hasta dónde consiga materializar sus aspiraciones.

Por lo pronto, las elecciones de ayer demostraron el carácter conservador de los habitantes de la capital poblana, que además no niegan ni se afrentan por ello.

 

De las anécdotas que se cuentan


Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de “exitosa” la jornada electoral de ayer domingo, pues se instalaron el 99.73% de las casillas, es decir, 162 mil 129 de un total de 162 570 programadas.

Te puede interesar: El futuro de México en el aire

“Solo 30 casillas no pudieron instalarse por diversas circunstancias, del resto de votación aún no se cuenta con información en nuestros sistemas, pero ello no significa que no hayan operado de manera adecuada a lo largo del día”, planteó.

Córdova Vianello, señaló en el transcurso de la jornada se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas, mismos que se atendieron conforme a lo establecido en la Ley.

Te puede interesar: VIDEO. Equipo de Claudia Rivera denuncia irregularidades en votaciones

El consejero presidente destacó que la colaboración del INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de cada entidad del país ha sido fructífera, lo que en Puebla no necesariamente ocurrió.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla vivió una profunda crisis que lo llevó a retrasar los comicios.

Eran las seis de la mañana y seguía repartiendo documentación para la instalación de las casillas.

Hubo momentos en que se llegó pensar que no se abrirían todas las casillas y a las 10 de la mañana tenía apenas instaladas el 65 por ciento.

La autoridad federal no tenía problemas para arrancar la elección, pero como fueron concurrentes compartían las casillas.

Nunca antes había ocurrido algo igual.

Fallas en la impresión de boletas, retraso en su envió a la imprenta y no supervisaron lo materiales que les entregaron los impresores, dieron al traste con todo el esfuerzo que implica organizar una elección intermedia como la de ayer.

Te puede interesar: VIDEO. Eduardo Rivera agradece a poblanos por creer en proyecto

Se salvó el proceso por la intervención del INE, que evitó que el caos dominara en este domingo de elecciones.

Con esas autoridades electorales nadie necesita enemigos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR