Ricardo Monreal, Claudia Rivera y Gabriel Biestro

En Morena Puebla, ni la operación cicatriz funciona; van con todo y por todo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Mayo, 2021

Nada, ni la propuesta monrealista de una operación cicatriz, funciona en Morena Puebla, la confrontación es abierta y por los tiempos que corren no concluirá antes de las elecciones.

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que es una burla que los dirigentes de Movimiento de Regeneración Nacional se hayan quedado nuevamente con las candidaturas plurinominales. Por ello, los litigios continuarán y será la Sala Regional y Superior del Trife, los encargados de definir si se debe modificar la lista de legisladores, añadió.

"El litigio continuará, los promoventes de ese juicio de protección de derechos, insatisfechos seguramente por el cumplimiento de la sentencia de la sala regional, pues promoverán un incidente de cumplimiento de sentencia o de no cumplimiento de sentencia, depende de cómo se plantee otro procedimiento, entonces será nuevamente ahora la Sala Regional y Superior, quien determine esto", precisó en una crítica severa a la dirigencia estatal de su partido.

Te puede interesar: Sonido Fania 97 baila a ritmo de la quebradita

En Morena están seguros que no procederá porque aseguran que hubo tómbola y ahí volvieron a salir los nombres de quienes antes habían sido designados, pero no quedaron satisfechos quienes se sienten afectados y el pleito en Morena continuará.

***

El candidato de “Va Por Puebla” a la presidencia municipal de la capital, Eduardo Rivera Pérez consideró que la Alerta de Genero no ha sido suficiente para disminuir la violencia contra las mujeres, la cual se traduce desde el acoso en las calles, transporte público, escuelas o espacios de trabajo hasta feminicidios, en que el caso de la capital al 2020 ocupaba el octavo lugar dentro de los primeros cien municipios en el país con mayor número de feminicidios.

Al presentar su propuesta “Contigo Mujer”, en el Infonavit Agua Santa, Rivera Pérez confirmó que se buscará tener la participación de todos los sectores, que van desde las iglesias, hasta las escuelas, comercios y transporte público a través de capacitaciones para lograr espacios seguros para ellas.  

El programa Contigo Mujer propone beneficiar a más de 100 mil mujeres, se tendrá la creación del Centros de capacitación de madres jefas de familia y se impartirán más de 300 talleres gratuitos al año, y capacitaciones en conjunto con asociaciones y universidades.

Te puede interesar: Las coordenadas aéreas en Puebla

Además, propuso que en su administración habrá paridad en los puestos. Los votos femeninos serán determinantes.

***

Por su parte, en las cuatro acciones de Ordenamiento Territorial, la candidata de Morena-PT por la reelección, Claudia Rivera Vivanco anunció la regularización de 290 asentamientos humanos para garantizar la aplicación de servicios en favor de 80 mil poblanos.

Aclaró que dentro de esta propuesta se contempla la implementación de un Sistema de Alerta de Compra-Venta de los terrenos en lugares irregulares, con la finalidad de poner fin a las zonas grises que eran aprovechadas por terceros sin transparentar los procesos de entrega de permisos y certificados.

Para la periferia de la capital, Rivera Vivanco anunció que impulsará el reordenamiento del comercio informal con la implementación de incentivos para llevarlos a la formalidad y otorgarles apertura con tasa cero.

Además, Rivera Vivanco deslindó a su equipo de campaña y brigadistas de cualquier tipo de enfrentamiento o agresiones que puedan surgir entre particulares que se dan cita en sus actos de campaña.

Sobre una agresión el domingo, “lamentó lo que le pasó a este compañero reportero en medio de una dinámica entre particulares, es importante deslindar, porque todo el equipo que acompaña la campaña lo hace con convicción y el corazón a diferencia de otros partidos”. dijo.

***

Una niña de 6 años de edad murió durante un choque entre una vagoneta del transporte público y una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Esperanza, hecho que provocó que la gente tomara represalias e incendiara el vehículo del Ejército.

Del mismo autor: En Puebla, PAN y PRI son los aliados de Casa Aguayo, acusó el líder nacional de PES

La tarde del domingo 16 de mayo, las dos unidades involucradas circulaban en sentidos opuestos, sobre la Avenida Independencia de Esperanza, pero al llegar a la tienda Bodega Aurrera, el vehículo militar trató de dar vuelta en "U" en un retorno.

De acuerdo con los testigos, el vehículo militar no tuvo la precaución suficiente y por ello chocó de forma lateral con la unidad del transporte público con número económico 6, la cual llegaba del municipio de Atzitzintla.

Derivado del impacto, una mujer de 30 años y una menor, de nombre Andrea de 6 años de edad, resultaron lesionadas por lo que fueron atendidas.

Después de unos minutos el personal médico informó sobre el deceso de la menor de edad, pobladores de Atzitzintla se trasladaron hasta el lugar del choque para pedir información sobre los conductores involucrados, pero al ver que nadie les daba respuesta, el clima se volvió tenso.

También presionaron al personal de vialidad para realizar un segundo peritaje ya que en el primero se hacía responsable al conductor del transporte público, contrario a lo que los testigos señalaron, finalmente tomaron el vehículo militar y lo incendiaron en protesta por lo que consideraron fue el asesinato de la menor.

 

*AR