Las coordenadas aéreas en Puebla
Por 17 Mayo, 2021Atraparon al piloto
El lector recordará que la semana pasada fue detenido Gilberto Pérez Camacho, “Mex”, uno de los hombres relevantes en el tráfico de narcóticos del cártel de Sinaloa en la zona centro del país. El hecho de que fue detenido en una lujosa mansión es una especie que carece de sentido comentar.
Pérez Camacho se movía con soltura en distintas entidades federativas con el propósito de dirigir el movimiento aéreo de la droga y uno de sus puntos de trabajo era el estado de Puebla, en donde tenía a disposición del cártel, a distintos aeródromos.
No hay que confundirse: el hecho de que este hombre haya sido detenido, de ninguna manera significa que los aeródromos en cuestión no sigan a las órdenes de Sinaloa.
La detención de “Mex” está claramente conectada con tres puntos relevantes: el primero es el caos que se armó para distintos grupos delictivos a partir de la ejecución de varios personajes que se conectan a la organización con sede en Culiacán y que fueron voluntariamente hasta Guatemala a rendir cuentas.
Del mismo autor: Dos confesiones en Miami, Florida
El segundo punto es el de la captura de Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla, Michoacán y Alfonso Rustrián, quienes fueron detenidos y enviados a una Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos.
El tercer punto es la caída de la avioneta que cargaba 230 kilos de cocaína en la zona del Petén y que generó una notoria molestia en Sinaloa.
Y, ahora se agrega la captura de Pérez Camacho. En lo anterior hay que considerar dos elementos de importancia: uno es la seguidilla de golpes que se le han ido asestando a los de Culiacán y a sus aliados; otro es el robustecimiento de CJNG, considerando los ataques a los enemigos de Nemesio Oseguera.
Es imposible no identificar que lo que perjudica al cártel de Sinaloa, beneficia a los de Jalisco, que está limpiando a toda velocidad a los contras que se encuentran por territorio poblano.
Los aeródromos
En el estado de Puebla, es casi paritario el número de helipuertos y aeródromos, pero el tema no es la localización de los primeros, puesto que su capacidad de carga no permite realizar movimientos de narcóticos con facilidad.
Revisando la lista de los helipuertos y retirando los que se encuentran en la ciudad de Puebla, quedan algunos para el análisis, incluyendo los que registran alta actividad en San Martín Texmelucan, por citar un ejemplo.
Queda la anécdota de un empresario que fue detenido en Medio Oriente hace unos días y que después pagó fianza para salir libre y reírse por enésima vez de sus adversarios; este personaje tiene helipuertos a nombre de distintas corporaciones de su propiedad.
Pero regresando al caso de los aeródromos en la entidad, se apuntan por orden alfabético:
- “Acocotla”, en Atlixco
- “Loma Roja”, en Rafael Lara Grajales
- “Pista Tezontle” (antes Santiago), en Libres
- “Oro Verde”, en Jopala
- “Valle de Los Ahuehuetes”, en Tlapanalá
Por otra parte, hay muchas pistas clandestinas que pueden trabajar con avionetas y que se encuentran en distintas zonas de la Sierra Norte y en la Sierra Negra. A esas pistas todo mundo las conoce pero no se mencionan. Y mejor ni hablar de quienes cuidan esos precarios lugares para aterrizar y despegar, porque la bilis se derrama.
Una de las pistas que apunté al amable lector está conectada con la detención de Pérez Camacho, pero también con un tumulto de “aeródromos clandestinos”, si se me permite la expresión.
No voy a echarle a perder la sorpresa a las autoridades federales con el nombre del personaje, pero va a ser interesante el resultado. En Puebla andan diciendo que los chiapanecos llegaron (solos) a limpiarle el territorio a CJNG. No exactamente: la limpieza de la plaza no obedece necesariamente a esa especulación, porque Sinaloa tiene su propia agenda y tiene a su disposición a ranchos monumentales en Tonalá adonde guarda su mercancía.
Alguien está muy interesado en seguir gritando “¡Al ladrón!, ¡Al ladrón!” pero no hay que confundirse: CJNG y Sinaloa tienen estilos de negociación radicalmente distintos. Los de Jalisco son rudos y elementales. Los de Sinaloa siempre buscan el ganar-ganar.
*BC