Todos, amigos en Guerrero

Todos, amigos en Guerrero

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 4 Mayo, 2021

¿Qué tienen en común Félix Salgado Macedonio, senador y excandidato a gobernador de Guerrero, y Joaquín Alonso Piedra, lavador de dinero de la organización Beltrán Leyva?

Pues al menos, que sus hijos están casados. Salgado Macedonio es padre de Evelyn Salgado y Joaquín Alonso es padre de Iván Alonso Bustamante.

Como se recordará, Joaquín Alonso Piedra es dueño de “Precisión y Garantía”, un taller de maquinado de piezas metálicas en Acapulco y el 22 de junio de 2016, una célula de otro grupo criminal, ingresó al taller y mató al velador.

Te puede interesar: Dos confesiones en Miami, Florida

También se comentó ayer que Alonso Piedra había sido detenido el 27 de julio de 2016 en un operativo de la Policía Federal por el entonces coordinador de la División de Investigación, Omar García Harfuch.

En ese año, el gobernador de Guerrero ya era Héctor Astudillo Flores, quien ha sido largamente exhibido en narcomantas que han sido colocadas tanto en Acapulco como en Chilpancingo.

Las mantas le recuerdan que, en junio de 2016, sus propios hijos y Ricardo Taja Ramírez estaban haciendo negocios con el crimen organizado. En la actualidad, Taja Ramírez es candidato a la alcaldía de Acapulco, por el PRI. Por su parte, su hermano Javier es uno de los barones de la construcción en Guerrero.

Astudillo reaccionó de inmediato, diciendo que esas mantas eran obra de “un empresario”, pero los analistas locales comenzaron a mirar a Joaquín Alonso Piedra. Se fue urdiendo que esas mantas eran un reclamo de la organización Beltrán Leyva, porque la familia Estudillo estaba haciendo negocios al mismo tiempo con dos cárteles enemigos.

Taja Ramírez había sido diputado local entre 2012 y 2015, además de ser copropietario de Ecoplastic, una recicladora de PET. De 2008 a 2012, había sido Regidor de Acapulco. Habrá que señalar que Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco de 2005 a 2008 y después vino una seguidilla de tres interinatos para cubrir a Manuel Añorve, quien había sido elegido de 2009 a 2012: Alejandro Porcayo Rivera, José Luis Ávila Sánchez y Verónica Escobar Romo.

Te puede interesar: Al aire radio para niños

El 8 de febrero de 2010, Añorve pidió licencia temporal para participar como candidato del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones de gobernador. Añorve no logró la candidatura y regresó al puesto en Acapulco.

Pero Añorve ya era acusado de nexos con la delincuencia, al tiempo que su esposa Julieta Fernández Márquez era diputada por el distrito 4 (Acapulco) del PRI. Taja lo había sido por el distrito 9, también de Acapulco.

Por lo que se refiere a Taja Ramírez, el 10 de mayo de 2016, le colocaron mantas en el Puerto diciéndole lo siguiente: “DIPUTADO RICARDO TAJA RAMIREZ, NO OLVIDE LOS COMPROMISOS QUE ADQUIRIO AL ACEPTARNOS EL DINERO PARA LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR, CUUMPLE COMO HOMBRE LO QUE PROMETISTE. ATTE. PEDRITO A” (con mayúsculas en el original).

Hubo un silencio espectral por parte del jovencísimo político y empresario. Dicen que terminó arreglando el tema “del dinero para la campaña del gobernador”.

Del mismo autor: Todo en familia

En 2017, Ricardo Taja demostró que no había aprendido la lección. El semanario Proceso lo sacó a balcón, fotografiado en el antro “Believe”, junto a los hermanos Paulo y Jorge Hughes Acosta.

En 2015, la PGR detuvo a Víctor Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas con Ángel Aguirre como gobernador, a Mateo Aguirre, hermano de Ángel, a Paulo y a Jorge además de otras cinco personas, por lavado de dinero, unos 300 millones de pesos desviados del erario guerrerense.

Fueron llevados al Penal del Altiplano y salieron en el primer trimestre de 2016. En la actualidad, Taja Ramírez es director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero y los hermanos Hughes siguen en sus negocios.

Los Añorve-Fernández Márquez no sueltan a los amigos. La esposa del senador Añorve subió este mensaje en Facebook el 25 de abril de 2021:

El esposo de Evelyn Salgado, Iván Alonso Bustamante, es el contacto entre los distintos grupos en esta historia. Es esposo de la “Juanita” de Salgado Macedonio y es hijo de un barón de la zona que conecta con la organización Beltrán Leyva.

Del otro lado, Héctor Estudillo conecta con Ricardo Taja Ramírez a través de los hijos del primero. Y a su vez, Taja vincula a Añorve Baños por medio de su esposa, Julieta Fernández.

Todos, con al menos un antecedente en el PRI, PRD y ahora MORENA.

Las conexiones son obvias.

Gane quien gane, perderá Guerrero.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR