Elecciones desquiciantes

Elecciones desquiciantes

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Mayo, 2021

El próximo martes, cuatro de mayo, empieza una batalla campal por el poder en Puebla, sin reglas y con límite de tiempo.

Candidatos de todos los partidos se lanzarán a buscar votos que los lleven a 15 diputaciones federales y 41 locales y los 217 ayuntamientos del estado

En el proceso electoral de este año, en Puebla se elegirá un total de 2 mil 300 cargos y será concurrente, federal y estatal.

Con un presupuesto de 614 millones 208 mil 212.80 pesos para la organización de las elecciones 2021, y 361 millones 228 mil 420.02 pesos para gasto operativo.

Te puede interesar: Saúl Huerta se declara inocente, no le creen y siguen denuncias contra el depredador

El 6 de junio se elegirán a 15 diputados federales; 41 diputados locales: 26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional.

En el ámbito municipal serán 217 presidentes municipales, con fórmulas de 217 sindicaturas, mil 810 regidurías, de las cuales mil 346 son de mayoría relativa y 464 de representación proporcional.

El listado nominal será mayor a los cuatro millones y medio de quienes tuvieron derecho a votar en los comicios locales de 2018 y en las extraordinarias de 2019.

Hay casi 25 mil 135 candidatos propietarios con sus respectivos suplentes.

Las campañas federales empezaron el pasado 3 de abril, las locales arrancan el martes 4 de mayo para concluir el 2 de junio, falta un mes para llamar al voto. La veda electoral abarcará los días 3, 4 y 5 de junio y los comicios se realizarán el domingo 6 de junio.

Te puede interesar: Ante la falta de encuesta, Biestro insiste en que le quiten candidatura a Claudia Rivera

Actualmente Puebla es gobernado por Morena a través de una coalición con el PT y PVEM y ocupa el Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El Congreso del estado tiene un predominio de mayoría morenistas con 14 diputados; cinco del PT; tres del PES; 7 diputados del PAN; dos del PRD; 4 del PRI; 2 del partido de Nueva Alianza; 2 de Movimiento Ciudadano; un diputado del PVEM y uno de Compromiso por Puebla.

Respecto a la actual composición política en los 217 municipios: 78 están gobernados por el PRI; Morena, 50 alcaldes; Compromiso por Puebla, 20; Pacto Social, 16; Movimiento Ciudadano,14; el PAN 11 ayuntamientos; el Verde Ecologista, 10; el PRD, 9 presidencias municipales; seis, Nueva Alianza y 2 presidentes independientes.

En 2021, participan dos grandes coaliciones. La que integran Va por Puebla con PAN-PRI-PRD y Juntos Hacemos Historia con Morena-PT-Verde Ecologista, pero hay casos como el municipio de Puebla, donde apoyan al candidato panista a la presidencia municipal la coalición y otros dos partidos locales.

Del mismo autor: Saber perder

Para legisladores locales y federales van juntas las alianzas y el resto de partidos con sus propias fórmulas, muchos de ellos con nuevo registro por ley deben ir solos; mientras por las presidencias municipales hay coaliciones parciales y en algunos, cada partido va por su lado, por lo que habrá confusión sobre por quién votar a la hora que el elector esté en la casilla y tenga que cruzar las boletas que le entregue la mesa directiva.

Por el número de cargos en juego y de candidatos no será fácil para las autoridades electorales federales y locales, vigilar que todos cumplan con la ley y respeten las medidas sanitarias impuestas por decreto.

Será una elección histórica, en sus resultados se juega el futuro de Puebla.

El 6 de junio los votantes tienen la palabra, antes un mes desquiciante de campañas.

 

 

De las anécdotas que se cuentan

El candidato o la candidata llegan con su tapabocas y gel al pueblo, comunidad, barrio, unidad habitacional y ranchería. Saludan de lejos a sus posibles votantes.

De pronto, un grupo de señoras se le acercan

Le piden, le reclaman ante su duda:

-Deme la mano, deme un abrazo, de ¡algo nos tenemos que morir! - le sueltan con una sonrisa propiciando el acercamiento.

No le queda otra a los aspirantes.

Del mismo autor: Arturo González Orduño

Las saludan, las abrazan y les dan beso en la mejilla.

Son posibles votos.

¿Cómo actuarán los candidatos locales que arrancan el 4 de mayo?

Todos, de algo vamos a morir.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR