Saber perder

Saber perder

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Abril, 2021

La respuesta del presidente de la República a la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del martes pasado, en la que confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral de retirar a los candidatos de Morena a gobernadores de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, mostró que lo sintió como un agravio personal contra él y no a las instituciones, las mismas que desde hace mucho mandó al demonio.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el INE y el Tribunal golpean y conspiran contra la democracia, porque sus designados a buscar dos gobiernos locales no presentaron sus gastos de precampaña.

"Hay que seguir adelante, hay que hacer valer la democracia. ¿O ustedes creen que los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal electoral son demócratas? Yo digo no, al contrario, conspiran contra la democracia.

Del mismo autor: A Indi-Gami, lealtad y gracia

"Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez, y de responsabilidad, nada de confrontación. No caer en la trampa de la provocación. Que no se dé motivo a ningún acto de violencia. Que la lucha sigue, la lucha por la democracia y que no vamos nosotros a arriar bandera", insistió quien fue el impulsor de poner límites a la participación de los funcionarios y las autoridades en los procesos electorales para no cargar los dados a favor de candidatos y un partido, como en los tiempos del PRI y el PAN.

Pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán actuar con la "cabeza fría" ante la decisión del Tribunal sobre los morenistas, la cual, con la rabia en el rostro y en sus palabras, consideró "excesiva y "antidemocrática".

Defendió a su partido y a sus candidatos en la conferencia mañanera y con su investidura presidencial, violentando el Estado de Derecho que se lo impide a toda autoridad.

"Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal electoral, es un golpe a la democracia.

"No se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se le afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático, tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática", insistió molesto.

Del mismo autor: Morena va arriba

López Obrador repitió que se trata de una "provocación" de organismos que provienen del antiguo régimen, por lo que insistió en aceptar la resolución y no caer en la confrontación o actos de violencia, aunque olvida que esos mismos organismos tienen magistrados y consejeros ya propuestos por él y avalados por la mayoría de Morena en el Congreso.

"Y esto se explica porque estos organismos como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático. A pesar de este agravio, yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y de Michoacán a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan también ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos. No, hay que echarse para adelante", dijo un presidente dolido al darles ánimo a sus compañeros de partido.

"La sentencia, porque tenemos nosotros que apostar a la democracia, y un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación. Lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad. Entonces no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica", remató un presidente enojado porque sus candidatos, en Morena esas posiciones las designa el dueño del partido, que no es otro más que López Obrador, no competirán el 6 de junio y eran dos entidades donde daban por hecho que iban a arrasar con Salgado Macedonio y Morón.

Quizá gane el partido presidencial los dos gobiernos, pero cambiaron los planes de Palacio Nacional.

Mientras tanto, Félix Salgado Macedonio afirmó, ayer más tarde, que será gobernador de Guerrero pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó retirarle la candidatura a la Gubernatura del Estado. "Yo les pregunto: ¿hay toro o no hay toro? Hay toro porque los contras dicen 'ya no hay toro, ya se acabó el toro'. No, hay mucho toro y se los vamos a seguir demostrando.

"Y les digo y les advierto a los contras: voy a ser gobernador de Guerrero y hay toro. La gente está con nosotros".

Salgado encabezó una asamblea informativa realizada en la alameda Granados Maldonado ubicada en el centro de Chilpancingo.

La decisión del tribunal cerró el caso que marcó las primeras semanas de campaña de las elecciones federales y locales de junio, en medio de enormes presiones políticas ejercidas por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Del mismo autor: El infierno de Saúl

La resolución es un duro golpe para el presidente, aunque la dirigencia de Morena señaló que la acatará y se ha mostrado convencida de que ganará de cualquier forma.

A seis semanas de las elecciones, este round lo perdió Morena, pero en especial el presidente López Obrador, quien demostró una vez más que no sabe perder y eso lo aleja de estar a la altura de Juárez, Madero y Cárdenas.

En hechos como este, confirma que está lejos de ser un verdadero demócrata.

 

De las anécdotas que se cuentan

Cuando en 2006, el candidato presidencial López Obrador lanzó un anunció contra el presidente Vicente Fox con el “¡Cállate chachalaca!”, era una forma de exigir que las autoridades no se inmiscuyeran en las elecciones.

En la Reforma Política inmediata a las elecciones de ese año, que promovió el PRD, empezaron a poner camisas de fuerzas a los funcionarios públicos para que no se inmiscuyeran más.

Ahora esas mismas camisas de fuerza son las que le estorban a López Obrador, quien en sus mañaneras deja a un lado la investidura presidencial para volverse el líder de un partido, su partido, Morena.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR