A Indi-Gami, lealtad y gracia

A Indi-Gami, lealtad y gracia

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 28 Abril, 2021

En 2010, algo ya era inocultable en el Senado de la República y no era precisamente la confección de las leyes, sino el desvarío con la nueva sede. Tres años después, se le puso cifra al tamaño del problema.

El 31 de marzo de 2013, el Estado de la Situación Financiera del Senado señalaba un incremento del 137 por ciento sobre la inversión oficialmente considerada para el proyecto.

Los números mostraban rarezas. El nuevo recinto consideraba un mil 699 millones de pesos y el monto fue de 2 mil 333 millones de pesos más. En ese mismo año, el Senado terminó por aceptar que su nueva casa había costado alrededor de 4 mil millones de pesos.

Del mismo autor: Morena va arriba

La empresa que había estado a cargo del trabajo era GAMI Ingeniería e Instalaciones, INDI es otra empresa vinculada. El sobrecosto era al menos, escandaloso. Y en 2011, los senadores habían recalculado 380 millones de pesos adicionales.

En 2009, INDI había experimentado un notorio crecimiento, poco más del 180 por ciento en sus ventas. Tal ha sido la característica de aquella empresa que nació en 1977 de manos de los hermanos Manuel y Julio César Muñoz Cano Cardoso, fallecidos en diciembre 2020. La segunda generación es la que lleva el negocio.

También involucrados en el tema ganadero en Michoacán, los hermanos Muñoz Cano Cardoso construyeron el Circuito Interior y un tramo del segundo piso del Periférico de San Jerónimo en la Ciudad de México, pero no solo eso, también la Terminal y la Nueva Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Centro Nacional de las Artes y la línea 5 del Metrobús.

Entre sus obras también destacan la carretera México-Toluca, el puente vehicular El Ojite en Tuxpan, Veracruz, la terminal portuaria del puerto de Veracruz, el Sistema Cutzamala en el Estado de México, así como el Hospital de Alta Especialidad ISSSTE “Centenario de la Revolución” en Morelos, la Terminal de Contenedores en Lázaro Cárdenas y el puente aeronáutico de rodamiento, en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

GAMI participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico cuando Andrés Manuel López Obrador era el jefe de gobierno de la Ciudad de México. La empresa ubicada en la calle Zapotecas en Naucalpan no era Riobóo, pero no estaba lejos del ánimo del personaje que gobernaba desde entonces en la capital de la República.

En todo momento, los sobreprecios aparecen y, sin embargo, la constructora logró prodigiosos saltos en los que se apunta como ganadora. Son docenas de miles de millones las que en conjunto ha movido esta firma y va por más.

Del mismo autor: El infierno de Saúl

Los malosos calculan que INDI-GAMI será el equivalente en el sexenio lopezobradorista a HIGA en las épocas de Enrique Peña Nieto.

Haciendo números, es altamente probable que HIGA ni se les acerque a los ingresos que la empresa de Naucalpan está logrando de 2018 a la fecha.

Va un detalle político. El numeral 52 de los “Cien compromisos” de López Obrador, emitidos el 1 de diciembre de 2018 dice: “los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU”.

INDI-GAMI tiene al menos identificada una obra por adjudicación directa, que se contrapone con lo que el presidente ha señalado de dar contratos de obra por licitación pública.

La recibió por parte de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz para la construcción de un rompeolas, junto con Infraestructura Marítima y Portuaria S.A. de C.V. por 4 mil 147 millones de pesos.

INDI-GAMI, es una empresa con trato de “amigos” por el actual gobierno y con ellos lealtad y gracias, el mismo grupo constructor que hace ruborizarse a Juan Armando Hinojosa de HIGA.

Al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR