El infierno de Saúl

El infierno de Saúl

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Abril, 2021

El abogado Saúl Huerta está destruido.

En unas cuantas horas perdió la candidatura a reelegirse como diputado federal, perderá el fuero constitucional y será expulsado de su fracción parlamentaria y de su partido, Morena.

A la primera denuncia por violación que se presentó la semana pasada el miércoles 21 de abril en la Ciudad de México le siguió una segunda la noche del viernes pasado, la condena del presidente Andrés Manuel López Obrador y la garantía de que no habrá impunidad contra quien cometa delitos, como advirtió en su mañanera del viernes, y una serie de condenas de la oposición, pero las que más le duelen son las de sus propios compañeros morenistas, que lo han desconocido.

Del mismo autor: Enemigos de Morena

Abogado de 63 años de edad, Saúl Huerta fue por años un hábil y eficiente segundo de abordo en la notaría de José Bustos y trabajó para la familia Posada Cueto en el desarrollo Lomas de Angelópolis.

Más tarde, encontró una veta de negocio en la regularización, compra, venta, e incluso algunos dicen que despojo de terrenos en la zona de Valsequillo y San Francisco Totimehuacán de donde era representante popular. Se inscribió para ser candidato a presidente municipal de la capital para las elecciones de 2021. Casado en dos ocasiones con hijos e hijas, hoy está en el cadalso.

La situación ha llegado al extremo -Saúl Huerta esperaba solo renunciar a la candidatura y terminar su periodo actual el 31 de agosto próximo lo que no sucederá- que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido, suspender de forma inmediata los derechos políticos a Benjamín Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal, tras ser acusado de intentar abusar sexualmente de un menor de edad, de ahí a su expulsión hay menos que un paso.

El líder también solicitó a las autoridades de la Fiscalía General de la Ciudad de México "actuar con celeridad, transparencia e imparcialidad en el proceso" que involucra al diputado federal y Morena está en total disposición para coadyuvar en lo que se considere necesario.

Mientras tanto, los diputados Morena en San Lázaro serán consultados para definir la permanencia o separación en la bancada de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra menores de edad, luego de un exhorto de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

Del mismo autor: Entre los médicos, también hay razas

En una sesión extraordinaria, la comisión llamó el sábado pasado al coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velazco, a separar a Huerta de la fracción.

Mier tiene tres días hábiles para “realizar las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al diputado”, según informó la CNHJ en Twitter.

Mier respondió que sometería el retiro del diputado a consideración del grupo parlamentario “en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.

Saúl Huerta fue detenido el miércoles pasado en un hotel de la Ciudad de México por haber agredido sexualmente a un adolescente de 15 años. Horas después fue liberado por contar con fuero constitucional. La Fiscalía de la CDMX afirmó que las investigaciones sobre el caso se mantenían, aunque el diputado hubiera sido liberado.

La noche del viernes, la Fiscalía recibió otra denuncia de un menor de edad abusado por el diputado de Morena.

“El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc”, informó la autoridad en un comunicado de prensa.

Tras conocerse la primera denuncia, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, declaró que, de ser necesario, impulsará el desafuero de Saúl Huerta, lo cual ya está en la mesa y se podría anunciar en las próximas horas, para que las autoridades lo investiguen, postura que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó el sábado pasado.

Del mismo autor: Las vacunas en bodegas

“En todos los casos, pero en particular en este, he sido muy enfática de que no importa si es diputado o no es diputado, no importa qué carácter tenga en términos de servidor público; tiene que ser sancionada su actuación”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.

El infierno de Saúl Huerta está más intenso que nunca.

Su destrucción como político y como persona -por lo que suplicó a la madre del menor abusado que no dijeran nada y le ofreció 200 mil pesos- es un hecho.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*AR