“Robo del siglo” en Jalisco: Fiscalía detecta inconsistencias en caso de 33 toneladas de oro y plata robadas
Por 11 Julio, 2025El presunto “robo del siglo” en Jalisco, donde fueron sustraídas 33 toneladas de concentrado de oro y plata de un camión propiedad de Grupo Minero Bacis, ha comenzado a levantar sospechas. Este jueves 10 de julio, la Fiscalía General del Estado reveló que existen importantes inconsistencias entre las declaraciones del operador del vehículo, el vigilante que lo acompañaba y el comunicado de la propia empresa minera.
Durante una rueda de prensa, el vicefiscal Alfonso Gutiérrez Santillán explicó que no ha sido posible contactar directamente a los representantes de Bacis, más allá del apoderado legal, quien indicó que la empresa presentaría la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en lugar de colaborar plenamente con la fiscalía estatal.
La “caseta de Chapala” no existe, dice la Fiscalía
Una de las principales contradicciones gira en torno al lugar exacto del asalto. Mientras Grupo Minero Bacis aseguró que el robo ocurrió en la “caseta de Chapala”, las autoridades locales refutaron esa información:
“Nosotros que somos de aquí sabemos que no existe ninguna caseta de Chapala”, aclaró Gutiérrez Santillán.
Por otro lado, el chofer de la unidad declaró que el asalto tuvo lugar 20 kilómetros antes de la caseta de Tepatitlán, una zona actualmente afectada por obras y tráfico lento, lo cual hace poco probable una operación criminal de esa magnitud sin ser detectada.
Chofer y vigilante, citados nuevamente por contradicciones
La fiscalía aseguró que hay discrepancias notorias en el informe policial homologado, y por ello han citado nuevamente tanto al chofer como al guardia de seguridad que lo acompañaba. El objetivo es aclarar las múltiples contradicciones entre sus versiones y el reporte de la minera.
“Queremos verificar la certeza de que los hechos hayan acontecido como lo dicen ellos”, señaló el vicefiscal.
En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía de Jalisco mostró material relacionado con el robo, pero confirmó que no se trata ni de oro ni de plata, sino de un mineral sin procesar, lo cual cuestiona la versión inicial del cargamento robado.
Grupo Minero Bacis reafirma denuncia y promete cooperación
En respuesta a las declaraciones de las autoridades estatales, Grupo Minero Bacis confirmó que sí interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Jalisco, y rechazó haber abandonado el caso.
“Confiamos plenamente que las investigaciones se llevarán a cabo con el rigor necesario para identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia”, señaló la empresa en un comunicado oficial.
No obstante, su decisión de llevar el caso ante la FGR ha generado suspicacias sobre la intención de escalar el proceso al ámbito federal, dejando en segundo plano la coordinación con las autoridades locales.
Con información de El Financiero
*BC