Lealtad militar: Sheinbaum y el Ejército unidos ante críticas de Trump
Por 10 Febrero, 2025Ante las polémicas que ha vivido el Gobierno de México tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el Ejército Mexicano respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que “la soberanía no es negociable”.
Durante el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que la lealtad hacia Sheinbaum se mantenía y que la soberanía debía prevalecer, pese a los comentarios de Trump sobre los vínculos del narcotráfico con las autoridades mexicanas, lo que según él, justificaba imponer aranceles del 25 por ciento.
112 años de la Marcha de la Lealtad. Madero, Apóstol de la Democracia. pic.twitter.com/AmmOxjm1GM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 10, 2025
Compromiso militar con la nación
El titular de la Sedena subrayó que la lealtad y el compromiso con la nación son principios inquebrantables y manifestó su respaldo a Sheinbaum para defender al pueblo mexicano de cualquier amenaza. “La historia nos ha enseñado que la lealtad hacia la nación no solo atañe a los militares, sino que está arraigada en cada mexicana y mexicano que aspira a heredar un país libre e independiente a las futuras generaciones”, afirmó Trevilla.
“Dra.@Claudiashein en esta 1era #MarchaDeLaLealtad que preside,le expresó a nombre de todas y todos los integrantes de las FFAA,que es un orgullo que sea nuestra ComandantA SupremA,no solo por ser la 1era mujer en este cargo,sino por su valentía, sensatez y nacionalismo” pic.twitter.com/Gm9E9GpS6r
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) February 9, 2025
Además, el alto mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional agregó que los institutos castrenses de México mantienen su misión de defender la integridad territorial, apoyar en la seguridad pública y participar en la construcción de obras estratégicas, así como en la aplicación del Plan DN-III-E para atender emergencias y desastres naturales.
Marcha de la Lealtad: Un hito histórico
En la primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad oficiada por una mujer como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum recibió los honores correspondientes en el Castillo de Chapultepec. En el acto, la jefa del Ejecutivo mexicano pasó lista de honor a los héroes de las gestas heroicas de 1847 en la batalla de Chapultepec y 1914 durante la Revolución, recordando el sacrificio de los cadetes del Heroico Colegio Militar y la Escuela Naval Militar. Este reconocimiento a Sheinbaum como la máxima autoridad militar marca un hito en la historia del país y subraya el papel de la mujer en puestos de liderazgo dentro de instituciones tradicionalmente dominadas por hombres.
En este aniversario, se contó por primera vez con una compañía de cadetes integrada únicamente por mujeres, quienes realizaron una salva de fusilería, reflejando el avance de la inclusión femenina en las Fuerzas Armadas.
El acto conmemorativo recordó los hechos del 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, en medio de la revuelta armada conocida como la Decena Trágica, simbolizando la lealtad de las Fuerzas Armadas a la figura presidencial y al orden constitucional.
Con información de El Financiero
*BC
Diario Puntual te recomienda leer estas noticias:
¿No hay cárteles allá? Responde Sheinbaum a intento de intromisión de EU
Sheinbaum presenta iniciativas constitucionales contra la reelección y el nepotismo
VIDEO. Hay vigilancia permanente para evitar descargas ilegales al río Atoyac: Sheinbaum