VIDEO. Luisa María Alcalde protagonizó anuncio de Morena que disparó su carrera política

VIDEO. Luisa María Alcalde protagonizó anuncio de Morena que disparó su carrera política

Luis María Alcalde Luján, es la mujer más joven en asumir la Secretaría de Gobernación en la historia de México
Por Redacción 20 Junio, 2023

Luego de que, Luis María Alcalde Luján, es la mujer más joven en asumir la Secretaría de Gobernación en la historia de México, pero sus primeros pasos en la política en el movimiento de la transformación fue en un anuncio de Morena.

Pues desde joven apoyaba a Andrés Manuel López Obrador, previo a las elecciones de 2012, pero su popularidad en el movimiento aumentó cuando apareció en este audiovisual, donde promocionaba a Morena con la canción oficial, donde se apreciaba a varias personas abordando un autobús con el nombre del partido, y ella era una de las últimas en subir, centrándose principalmente en ella.

Luis María Alcalde hizo casting

Ella hizo casting como cualquier otra persona, posteriormente, le llamaron para avisarle que la querían como protagonista del anuncio. Alcalde Luján contó que cuando llegó a los ensayos, explicó que ella era simpatizante de Morena y había participado en las muestras de apoyo a López Obrador, desde el desafuero de 2005, mientras era jefe de Gobierno.  

“Me invitaron, me llegó un mail de algunos chavos que estaban dentro de esta productora, que decían que necesitaban jóvenes para participar en un video de Morena. Fuimos, te preguntaban dos, tres cosas, te tomaban unas fotos y te decían ‘bueno, te vamos a llamar’, me llamaron dos o tres días después”.

“Ya cuando llego, incluso ni los que estaban haciendo el video pues lo tenían pensado, porque no me conocían, ya un poco platicando, diciendo que yo formaba parte del movimiento, se fue formando el proyecto”, comentó para Reforma en noviembre de 2011.

Te puede interesar: IMÁGENES SENSIBLES se recomienda discreción. Mujer y hombre son asesinados mientras jugaban maquinitas en Colima

Tras el anuncio y el resultado pegajoso de la canción de Morena, Alcalde Luján empezó a ser reconocida entre los pobladores como “La Morena”.

Primeros pasos como diputada

Su popularidad con el anuncio la llevó a trabajar de cerca con López Obrador, quien la designó como enlace con las bases de votantes más jóvenes, pues en esa época tenía 24 años de edad y acababa de concluir la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica.

Posteriormente, recibió su primera oportunidad al ser elegida como diputada plurinominal federal por Morena en la XII Legislatura de 2012 a 2015.

Asimismo, se desempeñó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, comprometiéndose en temas laborales y la defensa de los derechos a los trabajadores.

La secretaria del Trabajo más joven

Ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, en 2018, fue designada como la mujer más joven en encabezar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se centró en impulsar un salario mínimo digno y justo para los trabajadores del país, otro de sus logros fue aumentar la regulación del llamado outsourcing o subcontratación para evitar las prácticas abusivas de las empresas.

En 2018, inició el sexenio de AMLO, el salario mínimo en México era de 80.40 pesos, pero en 2023, es de 172.87 pesos, es decir, más del doble desde que inició su administración.

Luisa María Alcalde en la familia

Luisa María Alcalde nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1987, y actualmente tiene 35 años.

Hija de Bertha Luján, que ocupó el cargo de Contralora del Gobierno del Distrito Federal durante la administración de AMLO, mientras que, su padre es Arturo Alcalde, reconocido abogado especializado en asesoría laboral y sindical.

 

Con información de Índigo

*ARD