“Hay que ahorrar”, dice AMLO sobre cese de secretario ejecutivo del INE

“Hay que ahorrar”, dice AMLO sobre cese de secretario ejecutivo del INE

AMLO señaló que el cargo de Edmundo Jacobo Molina, es innecesario con el plan B electoral y “hay que ahorrar”
Por Redacción 2 Marzo, 2023

Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desató polémica al revelar que, el cargo de Edmundo Jacobo Molina, como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) se considera innecesario con el plan B electoral, publicado en la madrugada y con el que buscan ahorrar.

“Pues a lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar”, destacó en la Mañanera.

Asimismo, criticó el salario que recibía Molina del INE y mostró en su conferencia datos en los que se asegura ganaba 166 mil pesos netos.

 “Ahora (están) preocupados por el sueldo del señor y porque después de 15 años ya su función pasa al consejo del INE (…) No hay nada esencial, porque, ¿cómo llegamos nosotros aquí? ¿por el INE? No, en contra del INE. El presidente del INE y todos sus colaboradores hasta ayudaban a mis adversarios en el debate, se ponían de acuerdo”, consideró.

Te puede interesar: INE avala incluir “no binaria” en credencial para votar

Aunado a lo anterior, aseguró que la reforma electoral “acotada” no afecta el funcionamiento del organismo electoral mexicano, pues busca ahorrar y dijo que los ciudadanos que marcharon el pasado domingo, “ni siquiera saben” en qué consiste.

“Son unos cinicazos, una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”, indicó.

Cabe recordar que, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agradeció a Edmundo Jacobo Molina por 14 años, al afirmar que será cesado de su cargo debido a la “reforma antidemocrática”, en referencia al plan B de AMLO.

INE contra Plan B de AMLO; impugnará despido de Edmundo Jacobo Molina
 

Luego de que se publicará el Plan B de AMLO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Nacional Electoral (INE) inició la guerra contra esta reforma, reduciéndose en la estructura y presupuesto.

Te puede interesar: Publican durante la madrugada en el DOF el plan B electoral de AMLO; INE debe comenzar a recortar personal el viernes

El árbitro electoral dio a conocer que ya impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la remoción del Secretario Ejecutivo.

"Este Decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución. Por ello, el INE ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral", informó en un comunicado.

documento

Asimismo, el INE advirtió que la Constitución es clara en señalar que no pueden expedirse leyes en contra de una persona específica, no es posible reducir gestión de Jacobo en la institución.

En tanto, Jacobo Molina ha trabajado durante 14 años en el organismo, y es considerado cercano a Lorenzo Córdova y de acuerdo a su biografía, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato, investigador y autor de diversos artículos de democracia y elecciones.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo es un "cínico" por quejarse de su cese en el INE, busca un empleo vitalicio: AMLO

AMLO asegura que son cinicazos los del INE
 

Luego de las críticas al Plan B, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma no afecta al INE, y sus integrantes son unos “cinicazos”.

En cuanto al despido del secretario ejecutivo, el mandatario se mofó al considerar que Edmundo Jacobo busca conservar su empleo de “manera vitalicia” y con su sueldo elevado.

"Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años", dijo López Obrador, “Está rebien así, son unos cinicazos", concluyó.

Con información de Latinus y Radio Fórmula

*ARD