Órdenes de aprehensión contra involucrados por múltiples casos de meningitis en Durango

Órdenes de aprehensión contra involucrados por múltiples casos de meningitis en Durango

Hasta el momento se obtuvieron siete órdenes de aprehensión contra los involucrados, quienes al parecer están prófugos
Por Redacción 5 Diciembre, 2022

Este lunes, la Fiscalía General de Durango dio a conocer que obtuvo siete órdenes de aprehensión contra dos personas involucradas en los casos de meningitis, por lo que, se giró alerta nacional para su detención, tras estar prófugos y también se dio parte a la Interpol.

Aunado a lo anterior, la fiscal del estado, Sonia de la Garza Fragoso, dio a conocer que se han realizado 13 cateos sin éxito, al no encontrar a los presuntos involucrados, sin embargo, se embargaron 17 bienes para garantizar la reparación de daño de las víctimas.

Te puede interesar: Joven comió sobras del día anterior y termina amputado de las piernas ¿Qué le hizo daño?

De acuerdo con datos de las autoridades, se obtuvieron los resultados de laboratorio que determinó que los procedimientos aplicados en hospitales fueron los causantes de la meningitis por hongo, por lo que, cuatro hospitales fueron cerrados.

¿Cómo se dieron los casos de meningitis aséptica en Durango?

Los primeros casos se dieron a conocer el 1 de noviembre, sin embargo, fue hasta el 29 de noviembre cuando se recibieron los primeros resultados de estudios científicos de los pacientes, dictamen necesario para establecer la causa de la enfermedad y en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

Te puede interesar: QUÉ es y CÓMO se contagia la MENINGITIS; en Durango van 68 casos y 18 muertos

Ese mismo día se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra los Administradores y dueños de los hospitales privados donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloque y que derivados de estos presentaron la meningitis, causada por un hongo que entró en el sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.

Para el 30 de noviembre de 2022, se realizó el cateo en 13 domicilios particulares, pero no se hallaron personas, por lo que se consideran prófugas de la justicia y se solicitó colaboración de 32 entidades federativas, mientras que, la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al corte del domingo, se informaron sobre 70 contagios de meningitis y la muerte de 22 personas, que mantiene en alerta sanitaria a Durango, solo cinco pacientes han mejorado y están dadas de alta con seguimiento permanente.

Te puede interesar: Justicia para Rosa Isela: trágico desenlace de una joven embarazada, confió en un contacto en Facebook

Personas acusadas por los casos de meningitis

Las órdenes de aprehensión fueron para: Sandra Idanes, David, Ilse Janet, José Miguel, Dora Manuela, Luis Carlos y Guillermo N.,

El procedimiento legal tiene la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas, por lo que se embargaron 17 inmuebles entre los que destacan los propios hospitales.

Con información de El Financiero

*ARD