EU prohíbe trato comercial con empresas de La Nueva Familia Michoacana y congela sus bienes

EU prohíbe trato comercial con empresas de La Nueva Familia Michoacana y congela sus bienes

La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados, se indicó en un comunicado
Por Redacción 18 Noviembre, 2022

El jueves, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos sancionó al cártel La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes, Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por tráfico internacional de drogas.

Aunado a lo anterior, informó en un comunicado que el cártel contrabandea drogas ilícitas hacia y a través de Estados Unidos, además, está detrás de la creciente presencia de fentanilo arcoíris.

Te puede interesar: Elizabeth podría haber desaparecido de forma voluntaria; cámaras la captan

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, esta droga es en forma de píldoras/polvo con varios colores, formas y tamaños brillantes, hecha para atraer niños y jóvenes.

“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, destacó en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, quien, además, recordó que el fentanilo mató a más de 108 mil estadounidenses en 2021.

Cabe resaltar que, la Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana, señalada por Estados Unidos en 2009 conforma a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y designada el 15 de diciembre de 2021.

Te puede interesar: Llega el Frente frío número 9 en México; prevén caída de nieve en alguna entidades del país

Además, operan en aproximadamente 32 municipios mexicanos en Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México, expandiéndose a otras regiones del país, generando ingresos del narcotráfico, la minería ilícita y extorsión.

Además, de distribuir el fentanilo, siembran marihuana y amapola, el tráfico de diversas drogas desde América Central, incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, con destino a EU.

Por otro lado, el 24 de junio de 2000, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, sancionó a Johnny Hurtado por dos cargos relacionados con el intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína.

Te puede interesar: VIDEO. Policía de la CDMX fue herido en la cabeza tras someter a un estadounidense

Ahora todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que están en Estados Unidos o en posesión o control de personas de EU deben bloquearse e informarse a la OFAC.

Por último, se prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas de los EU con las personas o empresas designadas o bloqueadas.

Con información de Latinus

*ARD