Gobierno federal pone fin al programa Quédate en México

Gobierno federal pone fin al programa Quédate en México

La Cancellería explicó que el programa Quédate en México llegó a su fin, por lo que, desde el pasado mes de junio, se dejó de aceptar migrantes en los albergues de Tijuana, Baja California
Por Redacción 26 Octubre, 2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que oficialmente finalizó el programa Quédate en México, el cual obligaba a migrantes a esperar en la República Mexicana hasta que se resolviera su situación legal en los Estados Unidos. 

La Cancellería explicó que el programa Quédate en México llegó a su fin, por lo que, desde el pasado mes de junio, se dejó de aceptar migrantes en los albergues de Tijuana, Baja California. 

Al programa se le conocía como de Protocolos de Protección a Migrantes

“El 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más casos bajo el citado programa. Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio”, explicó la cancillería mediante un comunicado.

El programa Quédate en México se dejó de aplicar en agosto del presente año por los Estados Unidos, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Lee: 16 militares podrían ser detenidos por caso Ayotzinapa
 

Quédate en México

Desde que la política comenzó a aplicarse en enero de 2019 hasta que Biden la suspendió por primera vez, al menos 70 mil personas fueron enviadas a México, según el American Immigration Council, una organización sin fines de lucro.

Entre diciembre de 2021 y junio de 2022, cuando Quédate en México volvió a estar en vigor, se inscribieron en este programa 9 mil 563 personas, la mayoría de las cuales procedían de Nicaragua.

Te puede interesar: Hay una INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL contra Calderón: Adán Augusto; que se preocupen ellos, responde el expresidente
 

En el mes de agosto, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció que pondría fin “de forma rápida y ordenada” a la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que la justicia resuelva sus casos.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo el anuncio después de que un juez levantara una orden judicial que impedía a Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), introducidos por su predecesor Donald Trump, en 2019.

*MG