Sara Cosío, la debilidad de Caro Quintero

Sara Cosío, la debilidad de Caro Quintero

Una llamada telefónica de Sara Cosío Vidaurri a sus padres desde Costa Rica en 1985 provocó la desgracia de Rafael Caro Quintero que en 2022 podría terminar recluido en una penitenciaría de Estados Unidos
Por Redacción 16 Julio, 2022

Rafael Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara quien fue detenido la tarde de ayer viernes por elementos de la Marina, tenía un punto débil y era Sara Cosío.

Sara Cosío Vidaurri, hija de Octavio César Cosío, ex secretario de Educación en Jalisco y también sobrina de quien fue gobernador de aquel territorio de 1989 a 1992, Guillermo Cosío Vidaurii, compartía gustos por los centros nocturnos y restaurantes caros en Guadalajara, así como su carácter arrebatado y su amor por el lujo.

Sara conoció a Rafael, pero se dice que Sara le hizo más de un desplante antes de aceptar salir por él. Sin embargo, pese a sus regalos extravagantes, la familia de Sara nunca aceptó el romance entre ambos.

Te puede interesar: Camarena, la sombra de Caro Quintero; Estados Unidos ni olvida ni perdona

Pese a ello, Caro Quintero siguió su relación con Sara y aunque solía acudir a reuniones y restaurantes de clase política sin ocultarse, todo cambio en 1985, cuando ordenó secuestrar y asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena junto a su piloto Alfredo Avelar.

Tras el asesinato, Caro se vio obligado a huir del país y Sara Cosío se fue con él a la finca “La California” en Costa Rica.

Las fuerzas militares llegaron hasta el lugar luego de que Sara hablara por teléfono con su familia. La inteligencia militar ubicó el lugar exacto de la llamada y en una operación en sigilo llegaron para capturar a Caro Quintero.

Lee también: VIDEO. Los 14 muertos eran marinos de Fuerzas Especiales; Armada investigará caída de helicóptero

La joven habría llamado a sus padres para informarles que se estaba a salvo; no obstante, los teléfonos estaban intervenidos. De esta forma, dieron rápidamente con el sitio donde se encontraban.

El padre de Sara, secretario de Educación del estado, César Cosío Vidaurri, aseguró en aquella ocasión que el líder del extinto Cártel de Guadalajara la secuestró, pero los policías que participaron en el operativo declararon que la supuesta víctima gritó que estaba en la casa por su propia voluntad.

Yo no estoy secuestrada… yo estoy enamorada de Caro Quintero”, declaró.

El romance entre la mujer de una de las familias más conocidas de Jalisco y el criminal más peligroso creció al revelarse una carta de amor de Cosío Vidaurri Martínez.

Te puede interesar: VIDEO. ÚLTIMA HORA. Rafael Caro Quintero es detenido por la Marina en Chihuahua

Su contenido fue publicado por el escritor Carlos Monsiváis en la revista Nexos, en ésta, Sara Cristina describe la cara amable del hombre sanguinario y jefe de un grupo criminal que mantenía en cautiverio a 9 mil personas y era acusado de matar al agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena.

La versión de Caro Quintero sobre la compañía de la sobrina del ex mandatario es que ella aceptó su invitación a viajar a Costa Rica, por las noches salían a lugares de moda y se mantenían alojados en un rancho alejado, pero lleno de comodidades. Fue ese descuido el que ocasionó la detención del capo y pasar más de 28 años en prisión.

Tras quedar en libertad en 2013, el ego lo volvió a traicionar y al conceder una entrevista en algún punto de la Sierra en Sinaloa pidió que lo dejaran tranquilo, que ya había pagado el mal que había hecho con 28 años de cárcel, esto ocasionó la reacción del gobierno de los Estados Unidos quien lo puso en su lista de prioridades.

La DEA nunca le perdonará ser asesino de uno de los suyos y no descansará hasta tenerlo en una prisión.

*BC