Concierto en Centro Histórico terminó en balacera y golpiza

VIDEO. CDMX: Concierto en Centro Histórico terminó en balacera y golpiza

Aunque autoridades indicaron que todo fue una riña, testigos indicaron en redes sociales que incluso hubo balazos al interior del lugar.
Por Redacción 19 Abril, 2022

Durante la noche de este domingo se registró una riña en la Terraza Franciscana, ubicada en la calle Jesús María, número 42, en el Centro Histórico, en un concierto sobre la presentación de la banda de ska Maskatesta y de otras agrupaciones como Melodycans. En redes sociales comenzó rápidamente la difusión de fotografías y videos en donde hubo detonaciones de arma de fuego.

Aunque las autoridades indicaron que todo se trató de una riña, testigos que estuvieron en el lugar aseguraron que el cuerpo de seguridad del lugar estuvo involucrado en la trifulca de la que resultaron heridos de gravedad dos integrantes de la agrupación mexicana.

 

El recuento en redes sociales

A través de redes sociales los usuarios comenzaron a alertar sobre la detonación de un arma de fuego al interior de la Terraza, en la que presuntamente se vieron involucrados tanto la seguridad del lugar, como encapuchados que llegaron al concierto tras una riña previa.

Las autoridades informaron que acudieron al Sector Centro cerca de las 21:30 horas tras recibir una alerta vía radio. Posteriormente, el hecho fue catalogado como “una riña colectiva en el interior del bar”, algo que fue constatado al llegar y ver a dos personas heridas: Jesús Iván Gómez Rojas, de 31 años de edad, quien presentó contusión cerebral, trasladado al hospital Gregorio Salinas, así como Israel Villanueva Mares, de 40 años de edad, trasladado al hospital 1 de octubre con diagnóstico policontundido.

Los asistentes indicaron que “las personas de seguridad metían la mano en la bolsa de las chavas, las bolsas de mano y carteras de los hombres, pero algunas otras personas los dejaban pasar más tranquilo. Hasta ahí no hubo bronca”. Informaron que el pánico entre los asistentes se desató luego de escucharse la detonación, sin embargo, no hay reporte de algún herido de bala, por lo que el disparo pudo haber sido al aire.

 

Los testigos de los hechos

Según testigos entrevistados por el medio citado, al intentar huir del lugar, un hombre descrito con “capucha, sudadera, cubrebocas y lentes negros”, les pidió que guardaran sus celulares o se los quitarían de forma inmediata. “Nos asustamos porque no sabíamos si era gente de seguridad o un comando”, dijo la persona consultada.

El comunicado que se emitió tras los acontecimientos fue por parte de la Terraza Franciscana. “En Terraza Franciscana estamos en contra de todos los actos de violencia. Lo sucedido en el evento del día de hoy es ajeno a Terraza Franciscana. Los actos sucedidos en el evento se tratarán con las autoridades correspondientes para darle seguimiento, ya que nosotros manejamos un ambiente familiar y decimos ‘no a la violencia’”. La postura del lugar se borró de sus redes sociales, de acuerdo a los reportes de los propios usuarios quienes siguen reportando el hecho en anteriores posteos del lugar ubicado en el Centro Histórico.

Por su parte, durante la tarde de este lunes, el grupo también emitió un comunicado en sus redes sociales, el cual, también emitimos de manera íntegra. “Antes que nada, queremos agradecer las muestras de cariño y apoyo ante los lamentables hechos ocurridos en la noche de ayer. Consideramos prudente hacerles saber que los integrantes y miembros de nuestro staff que fueron agredidos se encuentran recuperándose de los golpes en sus casas.

Te puede interesar: “Matamos a los niños porque nos vieron”, Los Rikis asesinaron a familia en Tultepec

El único que se mantiene hospitalizado y bajo supervisión médica es nuestro “Cábula” (Israel Villanueva) que sufrió diversas contusiones y fracturas faciales. Afortunadamente los médicos señalan que se encuentra fuera de peligro. Estamos muy al pendiente de su salud, pero confiamos que mejorará pronto y que lo que pasó anoche quedará como una muy mala experiencia que no nos gustaría que nadie más sufriera. Nuevamente agradecemos a todos nuestros seguidores, especialmente a aquellos presentes que incluso intentaron defendernos poniendo su propia integridad física en riesgo. Muchas gracias también a nuestros colegas músicos, medios de comunicación y ciudadanía en general por preocuparse y estar al pendiente de nosotros. La música es arte, paz y vida, luchemos porque la violencia se mantenga al margen de ella y de nuestra vida diaria”.

*BC