Violencia en Michoacán no para, en 48 horas enfrentamientos y asesinatos en Tierra Caliente

Violencia en Michoacán no para, en 48 horas enfrentamientos y asesinatos en Tierra Caliente

En dos días de violencia y enfrentamientos en Michoacán, se han encontrado los cuerpos de al menos 17 personas
Por Redacción 1 Agosto, 2021

En dos días de violencia y enfrentamientos en Michoacán, se han encontrado los cuerpos de al menos 17 personas, de estos, nueve presentaban signos de violencia extrema, lo que da muestra del terror que busca sembrar el narcotráfico en la región.

La Fiscalía General de Michoacán informó del hallazgo de seis cadáveres en el municipio de Jiménez, cuyos cuerpos presentaban mutilaciones en sus extremidades, esto el pasado 28 de julio.

Lee también: SIN MIEDO A LA MUERTE habitantes de Tecaltepec se enfrentaron al CJNG por dos horas

Los cuerpos fueron hallados en un terreno baldío ubicado en la localidad de El Zapote, lo único que informaron las autoridades en ese momento fue que los cuerpos eran de seis hombres.

A pesar de las evidentes huellas de tortura que presentaban los cuerpos, los expertos estiman que murieron por asfixia, mientras que las autoridades señalan que se tratan de víctimas de enfrentamientos entre cárteles.

Te puede interesar: FOTOS. Decomisan autos con blindaje artesanal y ARMAS BAÑADAS EN ORO en Tuxpan, Jalisco

Horas después fueron halladas otros tres cuerpos en el municipio de Chinicuila. Los restos habían sido abandonados dentro de bolsas de plástico negras en un costado de la base de la Guardia Nacional en la comunidad de Villa Victoria.

En este caso, los cuerpos estaban desmembrados y los homicidios fueron reivindicados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las tres víctimas eran de la comunidad de El Salitre de Copala que habían sido secuestradas el día anterior por hombres fuertemente armados que se desplazaban en camionetas con las siglas del CJNG.

Al día siguiente se hallaron ocho cadáveres más, ahora en un predio conocido como Cerro Verde, muy cerca de una ruta que conecta con la localidad de Los Gallineros, en el municipio de Cotija, a unos 90 kilómetros del estado de Jalisco.

Las autoridades informaron que las víctimas portaban “ropa táctica” y que presentan, a simple vista, “heridas producidas por disparo de arma de fuego”.

Te puede interesar: Guerra declarada entre Cárteles Unidos y el CJNG; hallan 5 cuerpos amontonados

De acuerdo con un informe diario producido por las instituciones de seguridad del Gobierno federal, se contabilizaron, de manera preliminar, 38 víctimas de homicidio doloso entre el lunes 26 y el jueves 29. Esto representa, en promedio, un asesinato registrado cada dos horas y media.

Michoacán es uno de los seis estados que registran el mayor número de homicidios dolosos, junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, que juntos suman más del 50 por ciento de estos crímenes.

El problema de Michoacán es la disputa por la producción y el tráfico de drogas, que se traducen en enfrentamientos entre distintas bandas criminales, así como en represalias a la población.

Te recomendamos: Cártel del Noreste desafía al CJNG: Aunque le pidan chichi al “Mencho se la van a pelar”

Uno de los cárteles que más ha hecho daño en la zona es el Jalisco Nueva Generación. Tan solo en el último mes han asaltado simultáneamente varios municipios michoacanos, han realizado bloqueos de carreteras y tiroteos, mostrando su poder con “narcotanques” y drones.

Los habitantes de Michoacán a diario son testigos de los crímenes de los diferentes carteles que se han instalado en la entidad tales como Los Valencia, La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, el Cártel del Abuelo, Cárteles Unidos, el Cártel de Sinaloa y actualmente el CJNG.

Parte del problema se explica por su estratégica ubicación en el Pacífico mexicano. El puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los principales puntos por donde arriban desde Asia los precursores químicos para la producción de metanfetamina y fentanilo, que tienen como destino EU.

El especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, refiere que buena parte de la producción de drogas sintéticas en México se realiza en laboratorios clandestinos de la Tierra Caliente de Michoacán.

*W