ENTÉRATE ¿Porqué aún vacunados pueden enfermar de Covid y morir?

ENTÉRATE ¿Porqué aún vacunados pueden enfermar de Covid y morir?

Una persona vacunada está protegida frente a la enfermedad, pero puede tardar en generar anticuerpos
Por Redacción 23 Junio, 2021

Ciudad de México. Personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19 —algunas incluso con el esquema de dos vacunas completo— han enfermado y muerto en al menos ocho entidades del país, una situación que ha generado alarma mientras la inoculación avanza a lo largo del territorio a seis meses de haber iniciado con la meta de volver a la vieja normalidad.

Tan sólo en la última semana se registraron casos en Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, así como la confirmación por parte de las autoridades sanitarias de Hidalgo del deceso de 36 personas que ya habían sido vacunadas con al menos una dosis.

“La vacuna no es la panacea y no todos reaccionamos de la misma forma a la vacuna, no todos levantamos la misma cantidad y concentración de anticuerpos”, comentó al respecto Alejandro Benítez Herrera, Secretario de Salud de Hidalgo, durante una rueda de prensa en la que informó que 11 personas con el esquema de vacunación completo y 25 con una sola dosis murieron en la entidad a causa del virus SARS-CoV-2.

Benítez Herrera dijo que se está llevando a cabo un análisis estadístico y técnico para conocer la cepa que los infectó, el tipo de vacuna que se les suministró y los problemas de salud que padecían las personas. Precisó que la vacuna protege dependiendo del individuo y la dosis aplicada, pues en promedio, el biológico otorga protección durante diez meses.

Te puede interesar: Tal vez tuviste Covid y ni te enteraste

El Gobierno mexicano superó este domingo las 40 millones de dosis aplicadas y las 50 millones de dosis recibidas de diversos fármacos. De las 28.19 millones de personas que han recibido el fármaco, más de 17 millones han recibido el esquema completo. No obstante, México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.47 millones de casos confirmados.

A la par de la treintena de decesos de personas vacunadas confirmados en Hidalgo, la Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer el lunes sobre el fallecimiento de seis personas por coronavirus que contaban con su esquema completo.

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, indicó que el número de vacunados que han fallecido es menor al de las personas que murieron por no haber recibido la inmunización. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos a acatar las medidas sanitarias y evitar salir a lugares no ventilados y a actividades no esenciales.

Este lunes también se informó en San Luis Potosí del contagio de 41 personas que tenían completo su esquema de vacunación contra la COVID, reportó El Universal. El Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, precisó que de estos casos cuatro tuvieron que ser hospitalizados por complicaciones y dos murieron a causa del coronavirus, ya que se contagiaron entre uno y tres días después de recibir la segunda dosis, además de que padecían una enfermedad crónica.

Lee también: Fallecen de Covid-19 seis personas con esquema de vacunación completo en Sonora

“Quiero aclarar, para que no se preste a malas interpretaciones, que estas dos personas justo habían recibido la segunda dosis y desarrollaron la enfermedad, tenían enfermedades crónicas y que lamentablemente perdieron la vida, no había transcurrido el tiempo necesario que se espera para poder desarrollar la inmunidad”, refirió Lutzow Steiner.

También ayer, aunque en Michoacán, se dio a conocer sobre el fallecimiento de una persona en la entidad que había sido vacunada en marzo. La Secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, explicó que en total fueron dos las personas vacunadas que se contagiaron del virus: una de ellas murió y la otra necesitó de atención médica. En cuanto al difunto, indicó que viajó a Guerrero dos veces en camión y estuvo participando en varios eventos políticos sin cubrebocas. En ese sentido, destacó la importancia de monitorear a personas en esa misma condición y analizar con qué variante se contagiaron, para que reciban atención inmediata.

El fin de semana se dio a conocer de igual forma un caso en Nuevo León de un dentista de 63 años que ya había recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, dijo que en total en el estado se han contagiado 303 personas que ya estaban vacunadas, aunque sólo se tiene el registro de la muerte de este hombre que vivía en el municipio de Linares.

Lee también: Sube el contagio, pero baja número de hospitalizados por Covid

A inicios de junio, según dio a conocer El Diario de Yucatán, se dio a conocer el fallecimiento de unas personas por COVID-19 que ya había sido inoculada pero, de acuerdo con las autoridades sanitarias, aún no había pasado el tiempo suficiente para haber generado anticuerpos.

“Sí hemos detectado casos positivos de Covid en vacunados y un paciente, una defunción, que sólo recibió su primera dosis, pero antes de que hayan pasado los 28 días. Es decir, no tenía la inmunidad parcial de la vacuna”, refirió sobre el caso el Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, citado por este medio.

Un mes antes, el 7 de mayo, el portal del semanario Zeta informó sobre el deceso por coronavirus de seis adultos mayores en Baja California Sur que ya habían sido vacunados. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) de Baja California Sur, Víctor George Flores, dio a conocer que, de los fallecidos, tres adultos mayores recibieron la vacuna de AstraZeneca, dos fueron inmunizados con el biológico de Pfizer y uno con el de Sinovac. De las víctimas, dos tenían ya el esquema completo de vacunación, los otros cuatro tenían una dosis.

El funcionario declaró que los análisis y seguimiento del caso arrojan que tres de los fallecidos se contagiaron del nuevo coronavirus antes de la aplicación de la vacuna. Precisó que al momento de aplicar el antígeno no presentaban síntomas.

Lee también: La Mañanera de HOY de AMLO | 22 Junio 2021 | Incremento de 9% de casos de Covid

“Con base en la historia natural de la enfermedad, haciendo el análisis, suponemos que tres de estos individuos ya estaban contagiados antes; estaban en periodo de incubación, nada más que no tenían síntomas. Por eso no se manifestaron como que estaban enfermos”, aseguró.

A finales de ese mes, el 27 de mayo, la prensa poblana consignó que en el estado ascendían a 18 los casos de personas que ya habían sido vacunadas contra la COVID-19, pero que habían fallecido por esta enfermedad.

El sitio de Newsweek México dio a conocer que fue el propio Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien refirió que estas personas se contagiaron después de haber recibido la primera dosis de la vacuna. El funcionario explicó que hasta ese momento en la red hospitalaria del estado habían sido internadas 75 personas que después de recibir la primera dosis del biológico dieron positivo a coronavirus, de las cuales 18 perdieron la vida.

A inicios de febrero, el diario La Jornada dio a conocer un fallecimiento por COVID de una médico en Nayarit que ya había sido vacunada. El reporte indica que la mujer recibió la primera dosis de la vacuna anticovid el 13 de enero pasado y falleció el viernes 5 de febrero después de dos semanas hospitalizada tras contagiarse del coronavirus. La especialista tenía 17 años de laborar en la Secretaría de Salud estatal con distintos cargos, y aún hospitalizada estuvo al pendiente de sus pacientes a través de sus redes sociales, indicó el diario.

 *BC