Gregorio pierde la batalla tras tener síntomas de hongo negro

Gregorio pierde la batalla tras tener síntomas de hongo negro

Gregorio Avendaño falleció por Mucormicosis Rinocerebral
Por Redacción 7 Junio, 2021

Este lunes se dio a conocer que Gregorio Avendaño, el hombre que presentó los primeros síntomas de hongo negro, murió en el Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México, esto luego de una semana donde batalló por su vida.

De acuerdo con información de Milenio, Gregorio falleció por Mucormicosis Rinocerebral, por lo que su salud empeoró en las últimas horas y ya no pudo recuperarse de la cirugía de la que fue sometido, para detener la propagación de la infección que se desarrolló en el rostro.

Te puede interesar: Extirpan tejido a paciente sospechoso de padecer 'hongo negro' en CDMX


Aunado a lo anterior, se dio a conocer que el joven también padecía diabetes desde hace nueve años, y ya había sido reportado como grave desde que salió del Hospital de Zona, número 71, del IMSS, en Chalco, al que ingresó el pasado 29 de mayo, donde permaneció en piso durante cinco días, y hasta ayer su diagnóstico era reportado como grave, por lo que su familia no pudo verlo después de la cirugía, donde no resistió.

El caso de Gregorio

Gregorio presentó parálisis facial, niveles de azúcar alta y anorexia desde el pasado 29 de mayo, días después de superar el covid-19, de acuerdo con la familia también se le formó una mancha color negra cerca del ojo y para el lunes 31 de mayo un médico otorrinolaringólogo les aseguró que se trataba de un caso de mucormicosis, conocido como hongo negro y requería una cirugía inmediata para evitar que la infección llegara al cerebro.

Sin embargo, fue hasta el jueves 3 de junio cuando lo trasladaron en ambulancia a La Raza, donde finalmente le fue extirpado el ojo izquierdo, parte de las fosas nasales y el paladar.

¿Qué es el ‘hongo negro’?

En India, los pacientes con COVID-19 recuperados están desarrollando una rara infección mortal que denominan “hongo negro”. Comienza en las vías respiratorias y se disemina por el cuerpo. En el país asiático ya es considerado una pesadilla dentro de la pandemia de coronavirus.

Se han registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia. Sin embargo, la enfermedad reportada en la India es la mucormicosis (también llamada zicomicosis), causada por un grupo de hongos llamados mucormicetos.

Te puede interesar: China detecta primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos

“El hongo comienza en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos”, explicó Cornely. “También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios”.

Cuando eso sucede, los cirujanos a menudo tienen que extirpar un ojo completo para salvar la vida de un paciente. Es una operación radical, pero se considera la única forma que tienen los médicos de eliminar el tejido infectado. “El hongo también puede infectar el cerebro”, dijo Cornely.

¿Cuáles son los síntomas?

La mucormicosis es una infección poco común. Las personas lo contraen cuando entran en contacto con mucormicetos, un tipo de moho. Los síntomas iniciales suelen ser bastante comunes: ojos rojos o nariz enrojecida. Más tarde, los pacientes pueden tener secreción nasal con sangre o negra, quizás también fiebre y pueden experimentar dificultad para respirar.

También presentan secreción nasal (negruzca / sanguinolenta), dolor local en el pómulo. Dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y / o el paladar.

Se puede presentar dolor de muelas, aflojamiento de dientes, afectación de la mandíbula; visión borrosa o doble con dolor, lesión cutánea; trombosis y necrosis, además de dolor de pecho, dificultad para respirar y vómitos con sangre.

Sin embargo, dicen los especialistas, no hay necesidad de entrar en pánico y el riesgo de que una persona sana o incluso alguien con una infección leve por coronavirus contraiga mucormicosis es poco común. Aunque es importante tratar la mucormicosis lo antes posible.

“No hay duda de que los médicos en la India tienen la experiencia suficiente para detectar una mucormicosis, pero ni siquiera ellos normalmente verían este tipo de infecciones con tanta frecuencia”, dijo Cornely. Pero esa es precisamente la situación que enfrentan ahora, agregó.

De acuerdo con una investigación de la BBC, la mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

 

*AR