Díaz-Canel advierte que Cuba tiene derecho a defenderse ante amenazas de Estados Unidos

Internacional
El presidente cubano afirmó que la isla puede ejercer su legítima defensa tras reportes sobre drones militares de Rusia e Irán.
Redacción | 18 Mayo, 2026
Díaz-Canel advierte que Cuba tiene derecho a defenderse ante amenazas de Estados Unidos

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país tiene el “derecho absoluto y legítimo a defenderse” frente a cualquier agresión externa, luego de reportes que señalan que La Habana habría adquirido 300 drones militares de Rusia e Irán.

 

Las declaraciones del mandatario ocurrieron después de que Axios publicara que Estados Unidos analiza el posible uso de drones desplegados desde Cuba contra la Base Naval de Base Naval de Guantánamo, buques militares estadounidenses o la ciudad de Key West.

Aunque el gobierno cubano no confirmó ni negó la adquisición de los drones, sostuvo que la isla tiene derecho a prepararse para enfrentar amenazas externas.

 

Díaz-Canel asegura que Cuba no representa una amenaza

Miguel Díaz-Canel enfatizó que Cuba no tiene intenciones agresivas contra ningún país.

“No representa una amenaza ni tiene planes o intenciones agresivas contra nadie. No los tiene contra Estados Unidos, ni los ha tenido nunca”, afirmó.

El mandatario agregó que las agencias de defensa y seguridad nacional de Washington conocen esa postura.

 

Cuba acusa a Estados Unidos de preparar una agresión militar

El presidente cubano aseguró que quien realmente amenaza con una intervención militar es el gobierno estadounidense.

Según Díaz-Canel, esa posibilidad constituye un “crimen internacional” y podría desencadenar un conflicto con consecuencias devastadoras para ambos países y para la estabilidad regional.

Advirtió que una acción militar provocaría “un baño de sangre de consecuencias incalculables”.

 

 

Bruno Rodríguez respalda postura de La Habana

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró que el país actúa conforme al derecho a la legítima defensa reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

A través de redes sociales, sostuvo que Washington construye un “expediente fraudulento” para justificar la intensificación de la presión económica y una eventual agresión militar.

 

Estados Unidos evalúa amenaza de drones desde la isla

De acuerdo con Axios, funcionarios de inteligencia estadounidenses analizan la presencia de asesores militares iraníes en La Habana y el potencial uso de drones contra objetivos estratégicos.

Esta información se suma a las crecientes tensiones entre ambos gobiernos, marcadas por diferencias políticas y presiones de Washington para impulsar reformas en la isla.

La relación bilateral se encuentra en uno de sus periodos más tensos en décadas.

Desde enero, Estados Unidos ha incrementado sus exigencias hacia el gobierno cubano, mientras La Habana denuncia una guerra económica y amenazas de intervención.

 

*OCR

Etiquetas
Díaz-Canel defiende derecho de Cuba a protegerse
Más información
Así quedarán los Concejos Municipales de Acatlán, Esperanza y Tepeyahualco

Así quedarán los Concejos Municipales de Acatlán, Esperanza y Tepeyahualco

Los Concejos de Acatlán, Esperanza y Tepeyahualco gobernarían hasta concluir el periodo 2024-2027
Feria de Cholula vive noche de música con Banda La Misteriosa

Feria de Cholula vive noche de música con Banda La Misteriosa

Miles de asistentes llenaron la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria
Auto robado desata persecución y termina con un detenido en Vía Atlixcáyotl

Auto robado desata persecución y termina con un detenido en Vía Atlixcáyotl

El conductor ignoró el alto policial; uno de los ocupantes huyó por una zona de drenaje
Lluvias acompañarán las Fiestas Patrias en Puebla; así estará el clima del 12 al 15 de septiembre

Lluvias acompañarán las Fiestas Patrias en Puebla; así estará el clima del 12 al 15 de septiembre

El pronóstico prevé chubascos hasta el martes 15, con máximas de 26 grados y noches frescas
Señalan a alumno por tocamientos contra ocho estudiantes en el Centro Escolar 5 de Mayo

Señalan a alumno por tocamientos contra ocho estudiantes en el Centro Escolar 5 de Mayo

Padres señalan a un estudiante menor por presuntos tocamientos contra ocho alumnas del plantel
Sicarios en motocicleta matan a conductor mientras manejaba por el Periférico

Sicarios en motocicleta matan a conductor mientras manejaba por el Periférico

Dos hombres en motocicleta habrían disparado contra el conductor de una camioneta en Tlaxcalancingo