Puebla, Pue. Acatlán de Osorio, Esperanza y Tepeyahualco se encaminan a ser administrados por Concejos Municipales luego de la desaparición de sus ayuntamientos y la revocación de mandato de sus autoridades. Las propuestas de integración serán sometidas a votación del Congreso del Estado de Puebla durante una sesión extraordinaria este sábado 12 de septiembre.
Los dictámenes plantean que los nuevos gobiernos transitorios permanezcan en funciones hasta concluir el periodo constitucional 2024-2027 y comiencen sus actividades a las 00:00 horas del día siguiente de que sus integrantes rindan protesta.
Para encabezar los tres municipios se propone a Ciro Gavilán Domínguez en Acatlán, Raúl Pineda Raygoza en Esperanza y Eduardo Vázquez Márquez en Tepeyahualco.

Eduardo Vázquez es propuesto para gobernar Tepeyahualco
En Tepeyahualco, Eduardo Vázquez Márquez aparece como presidente concejal propietario y Alejandro Melchor Morales como suplente.
La propuesta incluye como integrantes propietarios a Marycarmen Díaz Jaramillo, Oscar Israel Zapata Martínez, Rosario Moreno Castro, Bernabé Basilio Herrera, Yoselin Avelino Fernández, Antonio López González, María Elena Soto Hernández y Raúl Barrientos Mora.
La Sindicatura Municipal transitoria sería ocupada por Carmen Teresa López Castillo, mientras Denisse Chávez Astudillo figura como suplente.
La reconfiguración del gobierno municipal ocurre después de la detención del entonces alcalde Said de Jesús Godos Luna, registrada el 4 de septiembre. El exedil fue imputado por abuso de autoridad, cohecho e incumplimiento de un deber legal.
Raúl Pineda encabezaría el gobierno transitorio de Esperanza
Para Esperanza, el dictamen propone a Raúl Pineda Raygoza como presidente del Concejo Municipal y a Jesús Arrona Aguilar como suplente.
Como integrantes propietarios aparecen Berenice Heredia Bustos, Eugenio Zembenico Serrano, Luisa López Flores, José Carlos Morales Espinosa, Irais Magdalena Gutiérrez Durán, Roberto Saltillo Reyes, Mónica Peralta Paredes y Hugo Olán Romero.
La Sindicatura Municipal estaría encabezada por María Ivette Huerta Velázquez, acompañada por María del Carmen González Sánchez como suplente.
El cambio de gobierno ocurre después de que Isaac “N” fue asegurado el 7 de septiembre durante el Operativo Enjambre, por su presunta vinculación con el robo a autotransporte de carga en la autopista Puebla-Veracruz.
Ciro Gavilán es la propuesta para Acatlán de Osorio
En Acatlán de Osorio, el Congreso plantea que Ciro Gavilán Domínguez encabece el Concejo Municipal como presidente propietario, mientras Nicte Angélica Tecpanecatl Cuesta ocuparía la suplencia.
Batseba Gallardo Plácido, Carlos Eduardo Fabián Rivera, Araceli Lucero Zúñiga, José Alberto Lima Bravo, Zoila Rosas Mendoza, Ruperto Córdova Morán, Argelia Bravo Hernández y Francisco Javier Ruiz Márquez integran la propuesta de concejales propietarios.
Para la Sindicatura se contempla a María Leonor Apolonia Popocatl Gutiérrez como propietaria y América Martínez Guzmán como suplente.
La desaparición del Ayuntamiento de Acatlán ocurrió después de la renuncia de la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas, seguida por la dimisión del síndico David Fernando Chico Rascón y ocho regidores.

Puebla llegaría a ocho Concejos Municipales
Los expedientes de los tres municipios fueron analizados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, responsable de revisar las separaciones definitivas de los integrantes de los ayuntamientos y avanzar con la integración de los órganos transitorios.
De aprobarse las tres propuestas, Puebla alcanzaría ocho Concejos Municipales, mientras Acatlán, Esperanza y Tepeyahualco permanecerían bajo esta figura hasta concluir el periodo constitucional vigente.

*BC
