OMS podría declarar emergencia sanitaria por Mpox ante aumento de casos en África
Por 7 Agosto, 2024Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el Comité de Emergencia que asesora sobre brotes epidémicos analizará la posibilidad de declarar nuevamente la mpox (anteriormente conocida como "viruela del mono") como una emergencia sanitaria internacional.
La enfermedad, que fue declarada emergencia sanitaria global entre 2022 y 2023, ha visto un incremento significativo de casos en África. Hasta el momento, se han confirmado medio centenar de casos y existen varios casos sospechosos en cuatro países vecinos del principal foco infeccioso: la República Democrática del Congo (RDC). Los nuevos casos han sido notificados en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que en la RDC se han observado infecciones en provincias previamente no afectadas.
Aunque la OMS no recomienda restricciones de viaje a los países africanos con casos recientes, se ha señalado que el riesgo es alto en la RDC y moderado en las regiones circundantes. En 2022, se registraron casos de mpox fuera de África, incluyendo en Estados Unidos y América Latina.
Variantes de Mpox Identificadas
Hasta la fecha, se han identificado dos variantes de mpox. La variante 1, que ha circulado en Congo durante varios años, y la variante 2, responsable del brote de 2022. El brote actual se debe a una subvariante de la variante 1, conocida como 1b, que causa una enfermedad más severa que la variante 2 y se ha detectado en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica.
Rosamund Lewis, jefa del equipo técnico de la OMS para mpox, indicó que la variante 1b se transmite principalmente entre personas en contextos de contacto sexual, aunque también se están registrando contagios dentro de familias y comunidades. Sin embargo, esto no necesariamente indica una mayor transmisibilidad, un aspecto que está siendo analizado.
Por último, la transmisión de mpox en familias ocurre por contacto directo con personas infectadas, ya sea a través de aerosoles, sábanas o toallas contaminadas, o por compartir la misma cama. Aunque la tasa de infección en niños es menor, estos son más vulnerables a la enfermedad. Según datos de la RDC, la tasa de mortalidad por mpox es del 3.6%.
Con información de El Universal
*ARD