Ciclón Freddy azota Malawi y Mozambique y deja más de 200 muertos

Ciclón Freddy azota Malawi y Mozambique y deja más de 200 muertos

El ciclón Freddy azotó por segunda vez el África, aumentando a más de 200 muertos en Malawi y en Mozambique
Por Redacción 15 Marzo, 2023

De acuerdo con las autoridades, el martes se dio a conocer que, más de 200 personas fallecieron en Malawi y en Mozambique, tras el paso del ciclón Freddy, que azotó por segunda vez el África austral, aumentando casi al doble desde el lunes.

Aunado a lo anterior, destacaron que 20 muertes y 24 heridos se reportaron en Mozambique, mientras que, Malawi, tiene al menos “190 muertos, 584 heridos y 37 desaparecidos”, dio a conocer la Oficina Nacional de Gestión de Desastres a través de un comunicado.

Cabe resaltar que, el ciclón desencadenó lluvias torrenciales, causando inundaciones y deslizamientos de tierra en el país, uno de los más pobres del continente, mientras que, en la capital comercial de Malawi, Blantyre, muchas personas murieron debido a estos deslaves, que arrasaron viviendas construidas en su mayoría con tierra y ladrillos.

Te puede interesar: Una enfrentamiento más entre Rusia y EU ante la caída de dron en el mar Negro

Mientras que, el asentamiento irregular de Chilobwe, a las afueras de la urbe, fue uno de los más afectados y con la mitad de las víctimas, siendo en total, cerca de 59 mil personas se han visto afectadas por el ciclón y más de 19 mil quedaron desplazadas tras la inundación de sus casas.

Sin embargo, el balance podría incrementar con forme avanza la búsqueda y las labores de rescate.

"Nadie nos ayuda"

Por otro lado, John Witman, un hombre de 80 años de edad que vive en los suburbios de Chilobew, en Blantyre, dijo que, "Nos sentimos imponentes y nadie nos ayuda".

El hombre busca a su yerno, que desapareció cuando su casa se derrumbó. Los pobladores están seguros de que hay decenas de cuerpos bajo el lodo y las familias y rescatistas buscan entre los escombros.

Mientras que, el hospital está “desbordado por la llegada de heridos”, alertó la Organización Médicos Sin Fronteras, a través de un comunicado, mientras que teme por un nuevo brote de cólera.

Cabe resaltar que, Freddy tocó tierra por segunda vez el sábado por la noche en Mozambique, dejando 10 muertos, antes de arribar al sur de Malawi, la madrugada del lunes.

Te puede interesar: Junto a sus hijos, Kate Meddleton deja Buckingham

Hay que recordar que, Freddy ya había azotado el sur de África a finales de enero, tras formarse frente al noreste de Australia, después de recorrer más de 10 mil kilómetros del oeste del océano Índico, tocando tierra en Madagascar y azotar Mozambique, dejando 17 muertos.

Por lo que, tras una trayectoria poco común en bucle, el ciclón tocó tierra en Madagascar la semana pasada, por lo que, Freddy podría convertirse en el ciclón más duradero, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas.

Con información de Milenio

*ARD