El régimen de Irán amenazó con “acciones decisivas” contra la histórica ola de PROTESTAS LIDERADAS POR MUJERES

VIDEO. El régimen de Irán amenazó con “acciones decisivas” contra la histórica ola de PROTESTAS LIDERADAS POR MUJERES

Cientos de manifestantes, activistas reformistas y periodistas han sido detenidos desde que las manifestaciones, en su mayoría nocturnas, y los enfrentamientos callejeros estallaron tras la muerte de Amini
Por Redacción 26 Septiembre, 2022

El presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, prometió una “acción decisiva” contra la ola de protestas que sacude el país desde la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral.

Raisi calificó las protestas de “disturbios” e instó a tomar “medidas decisivas contra los opositores a la seguridad y la paz del país y del pueblo”, al hablar con los familiares de un miliciano Basij muerto en la ciudad de Mashhad, en una llamada telefónica el sábado, según informó su oficina.

Según balances oficiales, al menos 41 personas han muerto pro la represión, aunque los grupos de derechos humanos afirman que la cifra real es mucho mayor. Además, hay bajas también entre miembros de las fuerzas de seguridad del régimen.

Te puede interesar: Tras muerte de Mahsa Amini, mujeres queman sus hiyabs en Irán

Cientos de manifestantes, activistas reformistas y periodistas han sido detenidos desde que las manifestaciones, en su mayoría nocturnas, y los enfrentamientos callejeros estallaron tras la muerte de Amini el 16 de septiembre y luego se extendieron a decenas de ciudades.

Las fuerzas de seguridad han disparado con munición real, según denuncian los grupos de derechos, mientras que los manifestantes han lanzado piedras, incendiado coches de policía, prendido fuego a edificios estatales y han gritado “muerte al dictador”.

Se trata de las mayores protestas de Irán en casi tres años, están lideradas por mujeres y no están motivadas por las clásicas quejas políticas o económicas, sino por el repudio ante el estricto código de vestimenta basado en el género de la república islámica.

Lee también: VIDEO. Ola de protestas y rebelión de mujeres en Irán tras muerte de joven a manos de la policía de la moral

Amini, cuyo nombre de pila en kurdo es Jhina, fue detenida el 13 de septiembre por infringir supuestamente las normas que obligan a cubrirse la cabeza con un hiyab bien ajustado y que prohíben, entre otras cosas, los vaqueros rotos y la ropa de colores vivos.

Desde entonces, algunas manifestantes iraníes se han quitado y quemado sus hijas en las concentraciones y se han cortado el pelo; algunas han bailado cerca de grandes hogueras entre los aplausos de la multitud que ha coreado “zan, zendegi, azadi” o “mujer, vida, libertad”.

Una mujer se enfrentó a la policía en señal de revelión, en medio del estallido social en Irán

 

Indignación y esperanza

El director de cine iraní ganador del Oscar, Asghar Farhadi, ha sido el último en sumar su voz de apoyo a las “mujeres progresistas y valientes que lideran las protestas por sus derechos humanos junto a los hombres”.

“Vi la indignación y la esperanza en sus rostros y en la forma en que marcharon en las calles”, dijo en un mensaje de vídeo en Instagram. “Respeto profundamente su lucha por la libertad y el derecho a elegir su propio destino a pesar de toda la brutalidad a la que están sometidas”.

 

*BC

El régimen de Irán amenazó con “acciones decisivas” contra la histórica ola de PROTESTAS LIDERADAS POR MUJERES