En época de calor enfermedades aumentan, alerta académico de la Upaep

En época de calor, cuidado con el golpe de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales

Eduardo López Villalobos destacó que existen más enfermedades que la deshidratación y el golpe de calor en esta temporada
Por Alma Méndez 31 Marzo, 2023

Puebla, Pue- Con la llegada de la temporada de calor, es importante tomar medidas para prevenir las enfermedades que suelen presentarse en esta época del año. Si bien la deshidratación y el golpe de calor son las patologías más conocidas, existen otras que también son frecuentes y pueden afectar nuestra salud, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep.

En rueda de prensa, el académico mencionó que otras enfermedades comunes en esta temporada incluyen las intoxicaciones alimentarias, que suelen ocurrir cuando no se almacenan adecuadamente los alimentos y se consumen contaminados.

Asimismo, las otitis y las infecciones respiratorias son patologías que también se presentan con frecuencia durante la época de calor, especialmente, por los cambios bruscos de temperatura.

Te puede interesar: El Coronavirus ha dejado secuelas en la calidad de sueño de las personas

Dijo que, para prevenir estas enfermedades, es importante mantenerse hidratado, protegerse del sol, evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas y asegurarse de almacenar y cocinar los alimentos de manera adecuada. Si se presentan síntomas de alguna de estas patologías, es importante buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones graves.

Destacó que la humedad y el calor son los mejores amigos de los hongos, por lo que las infecciones por hongos también son frecuentes. La hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados, también es común en esta temporada, principalmente cuando se consumen alimentos en la calle.

Es importante tener cuidado con la higiene y la ingesta de alimentos para evitar enfermedades. Además, hay que recordar que la exacerbación de problemas venosos, como los problemas varicosos en las piernas, también pueden presentarse en esta temporada, expresó.

Indicó que, con la llegada del calor, es común que aumenten las situaciones de deshidratación y golpe de calor, así como problemas venosos como las varices y las trombosis venosas profundas. Para evitar estas situaciones, es importante mantener una buena hidratación y cuidar nuestra alimentación.

*ARD