Lilia Cedillo es la rectora electa de la BUAP, será la primera mujer rectora

VIDEOS. Lilia Cedillo es la rectora electa de la BUAP, será la primera mujer rectora

Alfonso Esparza Ortiz en claro que sólo los universitarios deciden el destino de la institución y de esta manera se podrá superar cualquier adversidad
Por Alma Méndez 22 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza, reconoció el triunfo de Lilia Cedillo en la elección de la BUAP por la rectoría.

“Felicidades a la rectora electa Lilia Cedillo, felicidades a la comunidad universitaria porque será la primera mujer rectora de la BUAP”.

Asimismo, el rector reconoció la participación universitaria en esta elección porque ha demostrado que no tiene temor a en romper paradigmas y esquemas”.

Esparza Ortiz dejó en claro que sólo los universitarios deciden el destino de la institución y de esta manera se podrá superar cualquier adversidad.

 

CU avala triunfo de Lilia Cedillo

Este miércoles en la novena sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), declaró a la doctora Lilia Cedillo Ramírez, como rectora de dicha casa de estudios para el periodo 2021-2025, así como anunciar que la toma de protesta será el próximo 4 de octubre en reunión solemne de este máximo órgano.

El Consejo detalló que Lilia Cedillo obtuvo 213 de los 218 votos sectoriales, en tanto que Guadalupe Grajales obtuvo 4, Ricardo Paredes 0 y finalmente se registró 1 voto no ejercido por un consejero director.

Por su parte el aún rector de la BUAP; Alfonso Esparza Ortiz, mencionó que la institución se ha consolidado como un referente nacional e internacional en calidad académica, investigación científica, transparencia, en apoyo a la comunidad, así como en evolución, en resiliencia y en el desarrollo de procesos democráticos.

Te puede interesar: El bienestar universitario, eje principal del proyecto de Lilia Cedillo para la BUAP

El académico felicitó a la rectora electa, por su trayectoria y por una campaña que se enfocó en la promoción del trabajo académico y científico a pesar de las limitaciones por la contingencia y por ser la primera mujer en asumir este cargo dentro de la BUAP, lo que refrenda a la universidad en perspectiva de género.

Reconoció a la comunidad universitaria por una histórica jornada electoral que demostró la fortaleza de la institución y de sus legítimos liderazgos, forjados por una larga y conocida trayectoria de trabajo académico.

 La BUAP ha demostrado una vez más que no tiene miedo en romper paradigmas, en afrontar conflictos y explorando nuevos esquemas, sabemos que en equipo y con la seguridad de que solo los universitarios decidimos el destino de la institución siempre lograremos superar cualquier adversidad”, acotó. 

Señaló que los universitarios conformaron con dicho ejercicio que la confianza y el compromiso por la autonomía por encima de voces e intereses, que por pretender deslegitimar el proceso y que acudieron a instancias externas del Poder Judicial, promoviendo cinco juicios de amparo, contra la validez del Consejo Universitario, así como de la designación de las Comisión de Auscultación y la Comisión Electoral, contra la elección para el nombramiento del titular de la rectoría y la convocatoria.

Lee también: Amigos BUAP van con Lilia Cedillo para la rectoría

Esparza Ortiz, reiteró que los cinco juicios de amparo fueron desechados por la autoridad federal, dicho resolutivo otorgó aún más el aval contundente de que fue un proceso democrático, dijo.

“Mi reconocimiento y gratitud a todos los participantes de este inédito proceso democrático, especialmente a la LNS Dirección de Cómputo Académico y a su director, Humberto A. Salazar Ibargüen, por su labor para desarrollar la plataforma y los mecanismos para que se garantizara un acceso seguro, a través de la doble autenticación, la alta disponibilidad del sistema y la alta a la no vulnerabilidad ante ataques de acceso a la red de la plataforma, la redundancia, respaldos y el plan de continuidad ante eventualidades y la instalación de más de 80 participantes para dar soporte técnico y orientación a todos los electores”, finalizó.

*BC *JR