73 viviendas afectadas en Xochimehuacán aún sin liberar para su ocupación

73 viviendas afectadas en Xochimehuacán aún sin liberar para su ocupación

Al menos 6 de 64 viviendas resultaron con daños severos y ya fueron demolidas, informó Ana Lucía Hill Mayoral
Por Silvino Cuate 5 Noviembre, 2021

Puebla, Pue- La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que falta liberar para su ocupación 73 viviendas afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacán, mientras que 6 de 64 viviendas con daños severos ya fueron demolidas.

La secretaria aseguró que ya se recuperó la energía eléctrica en la calle Miguel Hidalgo, y con ello 12 familias llegaron a ocupar sus viviendas, y el personal de bomberos ha retirado 134 cilindros de gas.

En este mismo sentido, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que, de las 255 viviendas revisadas, 115 viviendas tienen daños menores, 76 con daños moderados y 64 graves.

Te puede interesar: Decomisan en vivienda de Chiautzingo 40 tanques con gas LP

Explicó que, del total de casa se han podido liberar 118 que representan el 62 por ciento, es decir que, son casa que están nuevamente ocupadas.

Indicó que entre los inmuebles que faltan por liberar 42 están contiguos a casas que deben ser demolidas, mientras que 22 están en espera de la conexión de servicio de energía eléctrica y agua potable.

De las 64 viviendas con daños severos, 6 se han demolido y 29 han iniciado los trámites para dicho proceso.

Comentó que los perímetros se mantienen, la zona roja o zona cero es de 11 mil 136 metros cuadrados, la zona naranja está en 31 mil 719. Además, se han retirado más de 60 metros cúbicos de escombro.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dijo que los elementos de seguridad municipal se mantienen en la zona para brindar vigilancia.

Por su parte, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dijo que 29 familias están en el proceso de documentación para el proceso de la demolición.

Te puede interesar: Ponen en marcha la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud en Atlixco

Señaló que actualmente hay 70 personas en los albergues, y se continúa recibiendo despensa por parte del DIF.

En su turno, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que la cifra de lesionados bajó a 12, ya que, una mujer de 38 años fue dada de alta tras su recuperación.

Dijo que la mujer sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 19 por ciento de su superficie corporal, de las cuales se recuperó.

Además, una paciente de 17 años en el Hospital de Traumatología y Ortopedia fue intubada porque presentó un deterioro en su mecánica de respiración, por lo que se reporta como grave.

Te puede interesar: En San Andrés Cholula acercan servicios municipales a ciudadanos

Por ello, refirió que hay 12 pacientes hospitalizados, de los cuales 8 continúan “graves”, 5 de ellos intubados, así como 4 pacientes “delicados”.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que se adquirirán injertos de piel para los lesionados para darles una atención integral.

*ARD