En septiembre retomarán ecologistas prohibición de peleas de gallos y corridas de toros
Por 13 Julio, 2025Puebla, Pue. El diputado local, Jaime Natale Uranga, ve buen ánimo para lograr la aprobación del dictamen que permita la prohibición de peleas de gallos y corridas de toros en el estado de Puebla.
Para esto, adelantó el congresista del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que va a retomar el planteamiento en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Esto será durante el segundo periodo ordinario de sesiones que tendrá la LXII Legislatura a partir del mes de septiembre, ya que este periodo concluye este 15 de julio.
“Queremos que se dictamine en comisión y se vote en el Pleno, un voto a conciencia es lo que busca el PVEM, (…) en la Jugocopo lo vamos a empujar”, dijo Natale Uranga.
El congresista destacó que el PVEM tiene al igual que el resto de las bancadas, temas prioritarios para desahogar en el siguiente periodo de sesiones que inicia el 15 de septiembre.
Durante la LXI Legislatura, la diputada de oposición, Guadalupe Leal propuso prohibir las corridas de toros en Puebla.
Esta iniciativa tenía alcances para reformar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del estado.
Con la finalidad de que fueran prohibidas las corridas de toros, peleas de gallos y perros, así como la organización, promoción, difusión y realización de estos eventos, así como supervisión en propiedades privadas.
En la LXI Legislatura, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros en el estado de Puebla.
La panista expuso en ese momento, hace tres años atrás, un 23 de junio del 2022, “la parte económica no puede prevalecer nunca sobre un suceso de maltrato animal”.
La propuesta era prohibir en Puebla las corridas de toros, peleas de gallos y castigar hasta con cuatro años de cárcel a quien organice, promueva y realice estos espectáculos o los permita en su propiedad.
La panista pidió reformar diversos artículos de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado.