La sociedad aún se resiste a que personas transgénero participen en elecciones

La sociedad aún se resiste a que personas transgénero participen en elecciones

Resistencia social en la actualidad sigue generando un escenario que dificulta la participación de la comunidad transgénero en el aspecto político-electoral que les permita a su vez estar el frente de un cargo
Por Aurelia Navarro 10 Enero, 2023

 

Puebla, Pue. Durante la ponencia virtual "Transfobia" realizada en Puebla, la titular de la Unidad de Género del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Campeche, Alejandra Ruiz Sierra sostuvo que para el proceso electoral que se tendrá en el 2024 los partidos políticos son los que tienen la responsabilidad de brindar espacios de participación a las personas transgénero.

Sostuvo que la resistencia social en la actualidad sigue generando un escenario que dificulta la participación de la comunidad transgénero en el aspecto político-electoral que les permita a su vez estar el frente de un cargo de elección popular.

En medio de esta reflexión donde estuvo presente la consejera presidente del IEE Puebla, Blanca Yasshara Cruz García se dio a conocer que en el país de octubre del 2020 a septiembre de 2021 se registraron 65 muertes de personas trans, cifra que coloca a México en segundo lugar en crímenes de odio.

Situación que evidencia que aun estando en el 2023 no es bien visto o aceptado ver incluso a una persona transgénero recorriendo las calles para pedir que voten por ella para estar al frente de una administración como alcalde, o en una curul como diputado federal o local.

Te puede interesar: TEEP garantiza certeza jurídica en elecciones de 2024

 

Alejandra Ruiz destacó que todos sin importar el género, deben contar con las mismas oportunidades y derechos, pero reconoció que “la gente no está preparada que ver que una persona transgénero salga a las calles a construir acuerdos, juntos de la mano de la sociedad”.

En su intervención, Blanca Yasshara Cruz destacó que la realización de este tipo de ponencias, permite hacer importantes reflexiones que dan paso a robustecer la democracia ya sea en el ámbito local o nacional.

*OC