en Puebla son 668 personas que se encuentran en libertad vigilada

Se debe involucrar a la ciudadanía en reelaboración de propuesta de Prisión Preventiva: Gilberto Higuera

en Puebla son 668 personas que se encuentran en libertad "vigilada"
Por Silvino Cuate 11 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El ministro Luis María Aguilar Morales retiró de la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto que plantea la posibilidad de eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa, sin embargo, en Puebla son 668 personas que se encuentran en libertad vigilada, según el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional.

De acuerdo al informe más reciente, se expone que, del total, 114 personas obtuvieron libertad anticipada, es decir, se extingue la pena de prisión y otorga libertad al sentenciado.

De los 114, uno tendrá libertad supervisada, 4 los dejaron salir, bajo el argumento de los artículos 68 o 75, del Código Penal Federal (CPF), mientras que, 58 tienen remisión parcial de la pena, y 51 están en tratamiento preliberación.

Te puede interesar: Desaparecer la prisión preventiva dejaría a delincuentes en libertad

En tanto que 554 personas, recibieron sustitutivo de pena, es decir, el Código Penal Federal, en su artículo 70, establece que la pena de prisión puede ser sustituida por:

1) Trabajo en favor de la comunidad o semilibertad, cuando la pena impuesta no exceda cuatro años.

2) Tratamiento en libertad, si la pena no excede tres años.

3) Multa, si la pena no excede dos años.

De esta cifra, 357 recibieron condena condicional, 4 tienen tratamiento en semilibertad, 43 tienen tratamiento en libertad, y 150 fueron por jornada de trabajo a favor de la comunidad.

Cabe mencionar que, el ministro Aguilar Morales adelantó que el retiro del proyecto es para reelaborarlo, tomando en cuenta las consideraciones realizadas durante las dos sesiones previas de la Suprema Corte, de tal manera que no se trata de una decisión definitiva y el asunto será discutido en un futuro.

 

Todos deben opinar: Gilberto Higuera

Para el fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, la construcción de una nueva propuesta de proyecto sobre la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) debe involucrarse a la opinión ciudadana.

Aclaró que al ser un tema importante que envuelve la seguridad de la sociedad, no sólo las legislaturas federales deben participar en esta determinación, sino también las locales.

Destacó que la decisión debe estar relacionada con hacer valer la Constitución federal.

Puedes leer: Obrador: sería una “chicanada” si ministros de la SCJN eliminan la prisión preventiva

En su calidad de jurista, Bernal aclaró que “la prisión preventiva es una medida necesaria cuando existe delincuencia y violencia que puede poner en riesgo a la sociedad. Yo estoy de acuerdo con ella”.

A lo que agregó “que sean los legisladores mexicanos junto con las legislaturas estatales como federales, las que decidan con la opinión social si eso es lo que desean”.

Fue el pasado 8 de septiembre cuando el ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el retiro de la propuesta sobre anular la prisión preventiva oficiosa.

“Para construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas retiró el proyecto para tratar de reconstruir la propuesta y con ello unir los puntos de conexión”.

Cabe hacer mención que se entiende como prisión preventiva oficiosa aquella medida cautelar decretada en automático, por disposición de la ley y sin previo debate ante el juez para justificar su imposición.

 

 Con información de Aurelia Navarro Niño

 

*JR