Anomalías electorales rebasan capacidad de respuesta del IEE

Anomalías electorales rebasan capacidad de respuesta del IEE

En sesión han sido evidenciados numerosas quejas, por la distribución de paquetería, traslado, conteo y falta de información de todas las áreas
Por Aurelia Navarro 11 Junio, 2021

Puebla, Pue- A unas horas de que concluya el plazo para finalizar el cómputo total de las votaciones para 2 mil 300 cargos de elección popular, consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) reconocieron que la demanda de trabajo los ha rebasado.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, reconoció que se han cometido errores al cierre de esta Jornada Electoral. En sesión han sido evidenciados numerosas quejas, por la distribución de paquetería, traslado, conteo y falta de información de todas las áreas que conforman al IEE.

Fue el consejero, Jesús Arturo Baltazar, el primero en reconocer que la carga de trabajo es demasiada, por lo que urgió a que se destine más personal para acelerar este ejercicio, que se está haciendo tanto en la sede del IEE como en los Consejos Municipales y Distritales. 

Te puede interesar: Morena llamó a respetar triunfo en Texmelucan; sigue el conteo en Amozoc y Tlatlauquitepec

El consejero Juan Pablo Mirón Thome, reconoció que el problema es grave porque son pocas horas las que se tienen para supervisar tareas que implican desde el traslado de paquetes, hasta el conteo y certificación de actas electorales.

Mucho ocupa el cansancio, las áreas están agotadas, nosotros mismo estamos agotados, es cierto los errores humanos en materia electoral dan cierta incertidumbre”, expuso el representante de Compromiso Por Puebla, Jorge Luis Lerín Sánchez.   

IEE concluye cómputo de recuento en 24 de 26 distritos locales

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó que han concluido ya los cómputos de recuento en 24 de los 26 distritos locales, siendo uno de los pendientes el 02 de Huachinango.

De acuerdo con la ley electoral este sábado 12 vence el plazo para que se concluya el conteo o recuento de paquetes electorales para dar por concluidos y avalados los resultados de los comicios del 6 de junio.   

Se confirmó que 183 paquetes electorales correspondientes a los municipios Chietla, Santa Rita Tlahuapan, San Gregorio Atzompa, Tochimilco, Chichiquila, Ahuehuetitla y Totoltepec, están por llegar a la sede, para que se haga el ejercicio de voto por voto, por lo que ya sumarían, 21 municipios los que tendrían que ser resueltos en instalaciones de la capital. 

Te puede interesar: En alianza con AN, el PRD se hizo de 15 municipios poblanos

En lo que respecta a los trabajos de conteo supletorio que se realizan ya en las oficinas centrales, a los primeros 14 municipios y un distrito 20 local de Puebla, este último fue desagotado la madrugada de este viernes, sin cambios de ganadores, así como en Ahuazotepec, y Zacatlán.

De los conteos que iniciaron la mañana de este viernes, para Amozoc y Tlatauquitepec, el IEE determinó hacer el voto por voto en este último, al tener como resultado – al 1 por ciento, entre el primero y segundo lugar al cargo de edil. Lo que obliga al conteo total de actas físicas con las del PREP.  

Para el caso de Amozoc, donde se había notificado que el recuento se estaba llevando a cabo, y después se dijo que no, pone en duda que trabajo es el que se está realizando en esta demarcación.   

Te puede interesar: Morena llamó a respetar triunfo en Texmelucan; sigue el conteo en Amozoc y Tlatlauquitepec

De las constancias de mayoría, la autoridad electoral no cuenta con un porcentaje en números de cuantos documentos han sido entregados, toda vez que esa función la están realizando los Consejos Municipales, mismos que a decir de los propios representantes de partido ante el IEE, tampoco están siendo notificados de que ya hicieron o no entrega del acta. 

Por su parte, el Partido de Morena – PT, han mencionado que a ellos tampoco les han hecho saber cuántos de sus candidatos electos a ediles o diputados ya tienen el documento físico en sus manos.  

*AR *JR