Lalo y Claudia Rivera van por “la revancha” e inician campañas

Lalo y Claudia Rivera van por “la revancha” e iniciarán campañas

Eduardo Rivera debe enfrentarse al partido en el poder y a la simpatía de Morena, mientras que Claudia Rivera insiste por la reelección
Por Aurelia Navarro 3 Mayo, 2021

Este 4 de mayo, en medio de un proceso electoral histórico denominado por la esfera política para Puebla capital “la revancha de Los Rivera”, por el triunfo o la derrota, el panista Eduardo Rivera Pérez y la morenista Claudia Rivera Vivanco arrancaron campaña en busca de la simpatía de los votantes al figurar por segunda ocasión en las boletas electorales.

Tres años después, los poblanos tendrán la oportunidad de volver a elegir entre la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Claudia Rivera o el abanderado de los cinco partidos, PRI-PAN-PRD de la alianza “Va Por Puebla”, PSI y Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera, quien ahora suma simpatía de morenistas inconformes con su partido.

Te puede interesar: Denuncian campaña sucia contra Claudia Rivera, “utilizan su voz en llamada telefónica”

Mientras Rivera Vivanco busca la reelección para dar “continuidad” al proyecto de la 4T lopezobradorista, el ex alcalde más votado en la elección del 2010, busca iniciar el rescate de Puebla capital ante el casi imperceptible trabajo del actual gobierno. 

2018 EFECTO AMLO SE IMPONE, HOY LUCHA CONTRA UNA SERIE DE DESVENTAJAS 


En los comicios del 2018, el escenario que marcó la llegada de la primera alcaldesa de izquierda en la ciudad, fue con 343 mil 155 sufragios, es decir, más del 46.93 por ciento del electorado que determinó en busca de la Cuarta Transformación hacer valer el “efecto AMLO”.

Para este proceso intermedio, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, además de no contar con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador en las impresas electorales, la candidata hace frente al rechazo del actual gobernador Luis Miguel Barbosa, pero en contraste, cuenta con el respaldo de los dirigentes estatal y nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Édgar Garmendia de Los Santos y Mario Delgado.  

Si bien la meta de la entonces candidata no se cumplió, al no haber alcanzado los 400 mil votos a su favor en el 2018, dejo en segundo lugar de preferencia al candidato de la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, quien en ese momento obtuvo 253 mil 400 sufragios.

ELLA EN MEDIO DE LA FRACTURA, ÉL BAJÓ LA SUMA DE CINCO PARTIDOS


Bajo ese escenario, ambos candidatos por la alcaldía para el próximo trienio, figuraran en las boletas electorales del seis de junio, ella en medio de un partido (Morena) dividido y quebrantado por propios consejeros, militantes y simpatizantes.

Te puede interesar: Red Plural de Mujeres exigen al IEE dejar de “simular” que las protege

Y él, como el abanderado de los cinco partidos que lograron sumar bajo consenso ser el “candidato común” entre PRI, PRD, PAN, Partido Pacto Social de Integración (PSI), y Compromiso Por Puebla (CPP).

RIVERA VIVANCO SIN RESPALDO NACIONAL; RIVERA PÉREZ CON DIRIGENCIA NACIONAL


Para Claudia Rivera Vivanco, su primer acto de campaña para este proceso electoral 2020-2021 fue programado en la Skate Plaza Xonaca, ubicada en el bulevar Xonaca y 24 Norte, sin que al cierre de esta edición se anunciara la presencia de Mario Delgado.      

Mientras que Eduardo Rivera Pérez, contempló su inicio de campaña en el Crucero de la Prolongación de la 11 Sur y Avenida Municipio Libre (mejor conocida como Las Torres).

Te puede interesar: Saúl Huerta renuncia a su candidatura de Morena; INM emite alerta migratoria

En este punto, se contará con la presidencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como líderes estatales de los cinco partidos, entre ellos PAN, Genoveva Huerta, PRI con Néstor Camarillo, PRD con Carlos Martínez Amador, así como del PSI y CCP.    

El estado de Puebla, enfrenta unos comicios complejos al estar en emergencia sanitaria por Covid-19, lo que ha obligado a los órganos electorales (IEE e INE) a cambiar las reglas de hacer campaña.

Esta vez, los arranques tradicionales de campaña masivos, se resumirán a cierto número de simpatizantes, mientras que los candidatos por la alcaldía de Puebla, tendrán que hacer uso de las redes sociales para exhortar al voto, y con poco contacto casa por casa con las familias.

*AR