De 0 pesos tarifa de parquímetros en Puebla

De 0 pesos tarifa de parquímetros en Puebla pero continúan multas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Septiembre, 2023

Los ministros de la Corte no se vieron panistas cuando sancionaron al ayuntamiento de la capital poblana.

El gobierno municipal recibió formalmente la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a los parquímetros. Para dar cumplimiento a la resolución emitida, a partir de ayer jueves, la tarifa es de 0 pesos y así permanecerá hasta nuevo aviso

Porque la disposición únicamente tiene efecto en el cobro, el programa continuará bajo las mismas normas de funcionamiento, como una medida de ordenamiento vehicular.

Los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de 5 horas. Se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema.

***

Dos personas fueron detenidas por ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena e incitar a la población a cerrar la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan el miércoles pasado, señaló el secretario de Seguridad estatal, Daniel Cruz.

El cateo de un inmueble y la detención de presuntos narcomenudistas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan generó la tarde del miércoles un bloqueo por parte de pobladores.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo hizo un acercamiento con la Secretaría de Gobernación para exhortar a los manifestantes a que liberaran las vialidades, pues más que una demanda social fue un tema personal que no puede ser atendido así.

El grupo civil comenzó a lanzar piedras y cohetes en contra de los agentes policiacos, además de algunas detonaciones de arma de fuego al aire.

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que, así como se hizo el desalojo del bloqueo en la autopista México-Puebla, se actuará con todos los que hagan protestas que no sean legítimas, pues en Tlahuapan ya lo agarraron de costumbre.

***

En el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres estudiantes se movilizaron para recordarle que el Estado tiene una deuda pendiente sobre la despenalización del aborto.

Del mismo autor: Talento poblano al pie del cañón por una candidatura de Morena

 

Integrantes del contingente universitario de la BUAP partieron de la Facultad de Computación con rumbo a la Fiscalía para exigir la despenalización del aborto y aprovecharon para pedir un alto a la violencia de género.

Pintaron el asfalto con frases como “¡aborto legal!”, “¿Dónde están nuestras hermanas?” “Es mi cuerpo”. Denunciaron que en Puebla no se ha avanzado en la despenalización del aborto, lo que, consideró, “pone al estado hasta al final de la lista de entidades que garantizan el acceso a los derechos de las mujeres”.

Insistieron que se debe garantizar un acceso a la información en materia de derechos sexuales y reproductivos, pues van de la mano con la despenalización. Finalmente, las mujeres que se congregaron frente a la Fiscalía para hacer un pase de lista de las víctimas de feminicidio en lo que va del año.

***

Claudia Sheinbaum, eventual candidata presidencial de Morena, aseguró que los señalamientos en contra de Omar García Harfuch son parte del proceso que lleva a cabo el partido para elegir al candidato al gobierno de la Ciudad de México.

Sobre las declaraciones del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien confirmó que García Harfuch estuvo presente en reuniones donde se preparaba la verdad histórica de Jesús Murillo Karam en el caso Ayotzinapa, dijo que el funcionario y el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aclararon que no participó en la construcción de la teoría.

Sheinbaum rechazó que los señalamientos contra García Harfuch sean "fuego amigo" y reiteró que es parte del proceso interno para la elección de candidaturas.

"Por eso participa en la encuesta, no es que alguien, y eso es importante, ni el presidente del partido ni yo estamos favoreciendo a una u otra persona, muy mal haríamos en eso, nosotros lo que hacemos es facilitar las condiciones para que se pueda participar en las encuestas, no tenemos favoritos, no hay una persona u otra, sino sencillamente se abre el espacio para que todos y todas puedan participar, la encuesta es eso lo que permite ver, qué opina la mayoría de la gente", apuntó.

 

*ARD