Trata y delincuencia desatada en Puebla

Trata y delincuencia desatada en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Agosto, 2023

Si la trata de personas es grave, los delitos que genera también lo son y preocupan a la sociedad y a la autoridad.

En los primeros 7 meses de 2023, la Fiscalía de Puebla ha integrado 40 carpetas de investigación, por trata, informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que la ciudad de Puebla encabeza la lista de mayores casos.

También afecta a Tehuacán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, San Pedro Cholula y Amozoc. Higuera señaló que las tareas de investigación corren a cargo de agentes del ministerio público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Trata de Personas.

Los casos de trata se investigan en diferentes rubros, como son: explotación sexual, laborar, y de mendicidad, la cual se presenta principalmente en menores de edad. "Lo hacemos no sólo por el rubro de explotación sexual, también lo hacemos por explotación de mendicidad, y por explotación laboral", dijo.

***

A unos días que empiece el ciclo escolar 2023-2024, el 28 de agosto, padres de familia, maestros, legisladores y usuarios en las redes sociales se han expresado en contra de los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria y secundaria.

Del mismo autor:Morena y Nacho Mier a la delantera

El diputado Mario Riestra es una de las voces que se pronunció en contra del material que elaboró la Secretaría de Educación Pública federal, por considerar que contiene errores conceptuales.

También señaló que se abordan temas que no son propios para la edad de los alumnos de quinto año de primaria. Además, se eliminó el libro de matemáticas, pues anteriormente contenía más de 222 páginas y ahora solo se habla de matemáticas en 11 cuartillas.

Riestra también señaló que otro grave error es que, para el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos, de acuerdo con la ley, debió consultarse previamente a un grupo de expertos y académicos para seleccionar el contenido. Sin embargo, indicó que la SEP produjo más de 60 millones de libros de manera “oscura y discrecional”.

Las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla, no se han pronunciado sobre la polémica generada por los libros de texto gratuitos. A través de la plataforma https://www.change.org se pide a los padres de familia y público en general que firmen la petición para frenar la distribución de estos ejemplares.

***

El enfrentamiento en el Mercado Morelos la tarde del miércoles se trató de un ataque directo entre grupos delictivos, informó el gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez, quién negó que exista una alta incidencia delincuencial en los centros de abasto, y pidió a los locatarios denunciar los actos ilegales.

"Estas personas detenidas son productos de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que estas personas detenidas, pues lleguen a la Fiscalía y una vez entregando toda la información a la Fiscalía, que el propio Poder Judicial realice también su función, para que estas personas no sigan en las calles", dijo.

Las autoridades municipales confirmaron que fueron aseguradas armas de fuego, un vehículo tipo taxi, se realizó la captura de 10 sujetos, y uno más fue abatido en los pasillos.

***

Rosario Orozco viuda de Barbosa afirmó que los recientes señalamientos por el presunto daño patrimonial durante la administración de su esposo están hechos con “dolo y desconocimiento”. Rechazó cualquier insinuación de daño patrimonial, pues dijo que la información divulgada “carece de fundamento y está basada en un desconocimiento total de las normativas y procedimientos contables”.

Del mismo autor: Participación ciudadana para combatir la trata: Mier

Señaló que la información del hoyo financiero detectada en los ejercicios fiscales de 2019 y 2020 es errónea, malintencionada y sólo busca dañar la imagen de Miguel Barbosa. Expuso que en los ejercicios fiscales de 2019 a 2021, el gobierno estatal mostró una sólida gestión financiera con ahorros significativos y un superávit en cada periodo.

Respectó de 2021, mencionó que actualmente se encuentra transcurriendo el plazo de 120 días hábiles con el que cuenta la ASF para analizar la información y documentación proporcionada para solventar las observaciones y aclaraciones formuladas.

Agregó que están atendiendo todas las observaciones relacionadas con el caso de Accendo Banco, en donde el gobierno de Barbosa invirtió más de 600 millones y poco después fue declarada en quiebra.

*ARD