Morena y Nacho Mier a la delantera

Morena y Nacho Mier a la delantera

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Agosto, 2023

A menos de un año de las elecciones constitucionales, Morena y Nacho Mier llevan la delantera en el estudio demoscópico más amplio que se ha aplicado en la entidad.

El columnista Rodolfo Ruiz en su Corte de los Milagros de e Consulta publicó ayer que “si para el PAN y los partidos del Frente Amplio por México los comicios locales del 2024 se ven cuesta arriba, la encuesta sobre preferencias electorales” de la consultora El Ave, Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública, pinta un panorama desolador para la oposición en su conjunto.

“Según este estudio demoscópico levantado a una muestra de 3,718 personas mayores de 18 años en las 22 cabeceras municipales de la entidad entre el 7 y el 26 de julio, Morena ganaría la gubernatura de Puebla, la presidencia municipal de la capital y la totalidad de las cabeceras municipales”, nada más.

“… el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el aspirante más competitivo de Morena, por encima del expresidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.

“En los rubros popularidad, confianza e intención de voto, Mier estaría arriba de Armenta, de acuerdo con esta medición aleatoria y estratificada, mediante entrevistas personales en domicilio, vía pública, centros comerciales, mercados y zonas populares, tomando como base las principales secciones electorales.

Del mismo autor: ¡Basta! A la trata de personas, esclavitud moderna

“Así las cosas, la encuestadora El Ave apunta que, si el diputado federal Ignacio Mier fuera el elegido de Morena y su principal contrincante, Alejandro Armenta tuviera el respaldo de los partidos del Frente Amplio por México o de Movimiento Ciudadano éste no le ganaría en ninguno de los dos casos.

Para rematar, Ruiz toca un nervio sensible de los panistas: “En la capital, donde se levantaron 810 entrevistas la intención de voto de Morena es del 39.5%, la del PAN de 25.5% y la del PRI de 5.5%”, ni siquiera la reelección la tiene garantizada en la capital Eduardo Rivera.

***

A partir de ayer, Luis Ernesto Derbez vuelve a fungir como rector de la Universidad de las Américas Puebla, La noticia se dio a conocer a través de un comunicado interno firmado por el Consejo Empresarial UDLAP y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

La rectora interina Cecilia Anaya Berríos retomará sus funciones como vicerrectora académica. El regreso de Derbez se da a casi dos años de haber solicitado licencia para separarse del cargo y poder enfrentar la orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico.

Ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, la UDLAP fue tomada el 29 de junio de 2021 por una orden judicial en la que se le otorgaba el control de la institución a un nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña y avalado por el gobernador Barbosa, en sustitución de la familia Jenkins.

El 27 de octubre de 2021, la Fundación Mary Street Jenkins informó que un juez de la Ciudad de México ordenó la devolución del control de la universidad a la familia Jenkins. El 4 de noviembre de 2021, la oficina de la rectoría señaló que un juez de Puebla concedió la suspensión definitiva en favor de la UDLAP y que el único patronato legal es el presidido por los Jenkins.

***

Los senadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu coincidieron en que la senadora Nadia Navarro es la mujer que puede dar batalla en el proceso electoral que se tendrá en el 2024, para encabezar la candidatura a la gubernatura de Puebla bajo las siglas del PAN o del Frente Amplio por Puebla.

Del mismo autor: Eficiencia sobre complicidad en Secretaría de Salud

Nadia tuvo como invitados a Mauricio Kuri gobernador de Querétaro, a los senadores Ismael García Cabeza de Vaca; Rafael Espino de la Peña; Noé Castañón; Miguel Ángel Osorio; Nubia Mayorga y Claudia Ruiz Massieu. A los dirigentes estatales del PAN, Augusta Díaz de Rivera y del PRI, Néstor Camarillo, el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López y las congresistas Guadalupe Leal, y Aurora Sierra.

***

Luego del despido de Ardelio Vargas Fosado como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, el mandatario Sergio Salomón Céspedes designó a Carlos Reyes Espinosa como titular de esta área.

Fue el titular de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien tomó protesta a Reyes Espinosa, para que continúe con la ruta del “Gobierno Presente”. Reyes fue secretario particular de la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado de Puebla, tiene estudios profesionales en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública.

***

La comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla está de luto, por el asesinato de su estudiante. José Manuel Fuentes Calvo, quien tenía 20 años y era alumno de la Facultad de Odontología. Mediante un comunicado, vía redes sociales, publicado el 31 de julio, la UPAEP extendió sus condolencias a los familiares y exigió justicia.

José Manuel Fuentes Calvo fue asesinado junto con su padre, el empresario José Guadalupe Fuentes, durante un asalto en la Autopista del Sol, en Guerrero, el 29 de julio. Varios sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaban para despojarlos de ella.

El empresario José Guadalupe Fuentes, era operador político en Guerrero de Marcelo Ebrard, quien públicamente lamentó su deceso y pidió a la Fiscalía de Guerrero esclarecerlo.

*ARD