Mayo se aproxima con días políticos en Puebla

Mayo se aproxima con días políticos en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Abril, 2023

Días políticos se viven en Puebla y en el país, la posibilidad de que el presidente López Obrador no esté presente en el Desfile del 5 de Mayo, la demanda generalizada de sancionar la violencia policía de género, la desaparición de dependencias públicas y la salud del mandatario federal.

Para empezar, la dirigente estatal de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, señal que su partido acatará los ordenamientos judiciales que surgieron por el caso de violencia política de género en el que está involucrado el diputado Eduardo Alcántara Montiel.

Manifestó que incluso ella está incluida en la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y que acatará su parte para resarcir el daño causado por Erika de la Vega Gutiérrez. Se le ordenó ofrecer una disculpa en nombre del partido que ya cumplió y brindar capacitaciones en materia de violencia política de género que detallan.

En cuanto al diputado local dijo que ya cumplió con una primera parte de publicar una disculpa pública en medios y confía en que cumplirá también con hacerlo en la sesión del pleno del próximo 15 de mayo en el Congreso. El tema de la violencia política de género, lamentó, es preocupante y como mujer y dirigente partidista reconoce que es un reto para los partidos.

***

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz, anunció que vigilará el funcionamiento de empresas de seguridad en Puebla. En próximas fechas se hará un registro de empresas para autorizar su operación.

Del mismo autor: Empresarios evalúan las mejores opciones para Puebla

Investigarán a 32 empresas en Puebla que operan de manera irregular, las cuales de no cumplir con las normas de funcionamiento se les negará la autorización de operación. Pidió a los propietarios de las empresas sin registro acercarse a la dependencia para comenzar su proceso de regularización lo antes posible. Se han tardado en meterlas al orden.

***

Hoy, la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) modificará su trayecto, debido al pase de revista que se hará para el desfile cívico-militar del 5 de mayo.

La Secretaría de Movilidad y Transporte informó a través de sus redes sociales, en las que también dio cuenta de las calles que permanecerán cerradas para que los peatones y automovilistas tomen sus precauciones.

De 9:00 a 9:40 horas, no estarán habilitadas las estaciones “Ignacio Zaragoza”, “Los Fuertes” y “Tecnológico”. El objetivo es salvaguardar la integridad de los estudiantes de las escuelas que participarán en el pase de revista en el que se supervisa el uniforme, carros alegóricos, vestuario y coreografías que harán los escolares en el desfile.

La dependencia informó que también serán instalados dispositivos en ambas direcciones de la Diagonal Defensores de la República para realizar los desvíos de circulación y de rutas de transporte correspondientes durante el horario mencionado.

La recomendación es utilizar vías alternas y planear con anticipación sus traslados, a fin de evitar inconvenientes durante la realización de estas actividades.

***

El diputado Emmanuel Reyes, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud para establecer que el IMSS-Bienestar colabore con la Secretaría de Salud en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Del mismo autor: Deseada gubernatura de Puebla; todos la quieren

En la Cámara de Diputados, Morena dispensó todos los trámites y subió como “de urgente resolución” la iniciativa para extinguir al Insabi, lo que aprobaron.

***

También, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron, por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de la bancada del PAN, una reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Se trata de una propuesta nacida desde la bancada de Movimiento Ciudadano, que en un principio planteaba reducir la jornada de 48 a 35 horas, lo que implicaba jornadas fueran de lunes a jueves.

Durante la sesión ordinaria se avaló el dictamen con modificación para establecer la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.

***

Ayer se abrió la posibilidad de que el presidente de la Republica no acuda al Desfile de Puebla el 5 de Mayo, ya que a pesar de que el Gobierno ha sostenido que López Obrador podría ser dado de alta esta misma semana, la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria de América Latina fue suspendida tras conocerse que el Mandatario convalece por contagio de Covid.

Del mismo autor: Puebla se suma a IMSS Bienestar

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro, programado para realizarse en Cancún, los días 6 y 7 de mayo, podría llevarse a cabo hasta junio. La dependencia confirmó que la decisión de cancelar el encuentro está relacionada con el estado de salud del mandatario federal.

La cancelación se registró a pesar de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el presidente podría reintegrarse a sus actividades "en dos o tres días".

¿Vendrá a Puebla AMLO? Veremos.

*ARD