Que no renuncien

Que no renuncien

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Septiembre, 2022

Fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el exguerrillero y ahora integrante del bloque opositor, Jesús Zambrano, urgió a Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, a que presenten su renuncia a la brevedad, “porque están incumpliendo con sus responsabilidades”.

“Deben renunciar a sus cargos, los dos, porque están incumpliendo con sus responsabilidades, no merecen ni siquiera ser candidatos de Morena, mucho menos que vayan a ser presidentes de la República, de ninguna manera, renuncien por el bien de México”, insistió.

Del mismo autor: Hace agua la alianza

El líder, de lo que queda del perredismo, señaló que Sheinbaum “se la pasa en campaña presidencial y solo busca quedar bien” con Andrés Manuel López Obrador.

“(Sheinbaum) se la pasa todos los fines de semana en campaña promoviendo su figura para ver si puede quedar bien con quien piensa, quiere que la designe como candidata de Morena a la Presidencia de la República”, soltó el izquierdista.

Y respecto al secretario de Gobernación, Zambrano apuntó que “debe de renunciar a su cargo por faccioso, porque es un delincuente electoral y que además está incitando a sus propios legisladores de Morena a violar la Constitución, cuando insiste en que este mes aprueben la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Sedena”.

Del mismo autor: La Guardia Nacional

Nadie le quita valora lo dicho por el copropietario del PRD y líder de la facción conocida como “Los Chuchos”, en el sentido que los precandidatos dejen sus cargos para dedicarse a la lucha por las Palabras Mayores.

Empero, los analistas y críticos de la 4T señalan que mejor no renuncien, considerando el estilo presidencial de designar funcionarios, mientras menos capaces para el cargo y más solícitos sean, mejor.

Pensándolo bien, que no se vayan, porque sus relevos pueden pesarles más a los mexicanos.

 

¿Litio para México?

Por la tarde del 23 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo descentralizado Litio para México, cuyo acrónimo será LitioMx y tendrá como cabeza de sector a la Secretaría de Energía.

Del mismo autor: Ecos del 4 de septiembre

El objetivo de LitioMx “es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico” del mineral señalado.

Preguntando a los expertos, aparecen tres temas inquietantes:

1.-El crimen organizado. La Familia Michoacana se hizo multimillonaria pellizcándole cargamentos a productores privados de acero y posteriormente enviándolos a China, obteniendo efedrina a cambio.

No hay demasiada ciencia en mudar de acero a litio como producto a exportar ilegalmente.

2.-La seguridad nacional. La experiencia en la mayoría de las minas de distintos elementos en México está plagada de opacidades entre los supuestos guardianes que las custodian, la delincuencia organizada, los caciques de la zona y las diferencias entre lo que reportan a la autoridad y lo que efectivamente explotan los concesionarios.

Del mismo autor: Banco del Bienestar

¿Quién va a revisar lo que realmente se produzca, tratándose de una empresa del Estado?

3.-El plazo para los resultados. No hay un solo experto en temas de minería que siquiera considere que habrá utilidades que repartir en el corto plazo, por lo que habrá que cargarle los gastos de operación al Estado.

¿No sería más apropiado que empresas especializadas hagan el trabajo y se repartan los beneficios junto a los riesgos?

Si no se hacen las cosas bien, LitioMx tiene todos los ingredientes para irse junto con la refinería Dos Bocas, el AIFA y el Tren Maya, al pasivo más grande en la historia contemporánea de México. Demasiado riesgo para el patrimonio nacional.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD