Hace agua la alianza

Hace agua la alianza

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 8 Septiembre, 2022

Después que las dirigencias nacionales del PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México con el PRI, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, aseguró que la alianza Va por México no está en riesgo y sostuvo que no hay una ruptura.

Moreno precisó que los priistas respaldan la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre que amplía a 2028 la presencia del Ejército en las calles. "Imagínense regresar a 80 mil soldados a los cuarteles", señaló.

"No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno, es una decisión que tomamos por México". Llamó a sus aliados de la oposición a que comprendan que su iniciativa es a favor de México.

Del mismo autor: Armenta, presidente

Indicó que la alianza es un muro de contención a la destrucción de las instituciones. "Hoy lo más importante es la pacificación del país", precisó.

Tras anuncio del PAN y PRD, el dirigente dijo que no es una ruptura, sino una pausa, para convocarlos al diálogo.

"Yo creo que ellos no hablan de ruptura, hablan de suspensión, una pausa, para convocarnos al diálogo, para construir y acercar posiciones".

La realidad es que la Alianza va por México por más discursos y llamados a mantenerse no funcionará porque el PRI y en especial su dirigente le están haciendo el trabajo sucio a Morena.

Del mismo autor: Banamex, sus clientes en riesgo

Si se consuma ampliar hasta 2028 la presencia de los militares en las calles, y eso obliga a votar en ese sentido a los priistas, la nueva alianza será el Pri-Mor.

 

No sale la economía

Hoy, que se entrega al Congreso de la Unión el paquete económico 2023 vale la pena trabajar no sólo con los “otros datos” sino ver la realidad que vive el país.

Desde su escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la semana pasada que:

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID”. Según él, la pandemia generó una caída de 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Del mismo autor: De prisiones a prisiones

Aun cuando eso fuera cierto, hay una realidad y no precisamente de un ente conservador, de esos que todos los días se afanan para llevarle la contra al inquilino de Palacio Nacional por alguna infamia, los datos son del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, ha mencionado que, en 2021 la economía del país creció 5 por ciento con relación a 2020, con cifras desestacionalizadas. Y, en agosto de este año, dicho organismo señaló que el crecimiento correspondiente al primer semestre se registró en 1.9 por ciento.

Mejor aún, el Banco de México mencionó el 31 de agosto que, para todo 2022, estima un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento. Si acierta el Banco Central, la recuperación económica a finales de diciembre de 2022 será 1.2 por ciento por debajo del nivel pre pandemia.

Del mismo autor: Nacho Mier

El Banco de México recortó su expectativa, lo que significa un crecimiento de 0.4 por ciento respecto a 2019, año previo a la pandemia.

Las cifras ahí están, pero como lo dijo el presidente López Obrador:

“En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales. Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”.

En otras palabras, las cifras no importan.

El problema es que la gente no come palabras ni se viste con ellas.

Del mismo autor: Lucha pública por la sucesión

A menos que se crea que el bienestar nacional crece a punta de verbos entusiastas.

 

De las anécdotas que se cuentan

Si usted pretende abrir una gasolinera, será mejor que considere un nuevo requisito que está a un paso de aplicar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es un estudio de mercado con proyecciones anuales de demanda a cinco años; memoria de cálculo y criterios de estimación de la demanda; áreas geográficas de influencia de la operación, y estimación anual de volúmenes por producto a comercializar, por los siguientes cinco años.

En otras palabras, usted no solamente deberá demostrar que es un hombre o mujer de negocios, sino además todo un especialista en el ramo.

El estudio señalado deberá acompañar a los demás requisitos que ya se exigían, una carta de intención; el oficio de No Sanción expedido por la Procuraduría Federal del Consumidor; la Constancia que expide la Unidad de Inteligencia Financiera de que usted y sus negocios no se encuentran sometidos a investigación o procedimiento; un documento similar expedido por la Secretaría de la Función Pública que asegure su No Sanción por esta entidad.

Del mismo autor: Los priistas en la cola

Y otro documento más, expedido por la Fiscalía General de la República que señale el que usted no ha sido sancionado por delitos considerados en la Ley Federal para Prevenir los Delitos en materia de hidrocarburos.

Queda un dato de los expertos, la Comisión Reguladora de Energía no ha emitido un solo permiso nuevo, en 2022.

En 2021, emitió cero permisos y a cambio, sí revocó 168.

Los críticos neoliberales ya ven venir Gasolineras del Bienestar. O en todo caso, alguna acción que permita reducir aún más a la oferta de gasolineros en todo el país.

Por lo pronto, lo que sí queda claro es que la CRE le tiende la cama a la astringencia del gremio gasolinero.

Y eso es preocupante, en función de la libre competencia.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD