Banamex, sus clientes en riesgo

Banamex, sus clientes en riesgo

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 31 Agosto, 2022

El método es el mismo y se está repitiendo en todo el país: se recibe una llamada telefónica. Una voz profesional se identifica con un nombre cualquiera y señala ser funcionaria del “Corporativo Banamex”.

La voz dice datos reales de la persona a la que está llamando y le comenta que el motivo de su llamada es alertarla porque alguien ha estado intentando reiteradamente, entrar a sus cuentas bancarias, vía Banca Móvil.

Para que quede claro de qué está hablando, la persona de “Corporativo Banamex” le dice el número de cuenta.

Del mismo autor: De prisiones a prisiones

Tras semejante presentación, le comenta que llamó para verificar la personalidad de usted y si tiene cargos no aceptados.

Por último, le dice que va a cambiar en línea su número confidencial de la tarjeta que le mencionó anteriormente. Supuestamente se hace el cambio y le desea un buen día. En minutos, le lloverán al cuentahabiente, cargos no solicitados y hasta el robo de las devoluciones de dinero que pudiera haber obtenido del SAT.

Más allá de la obviedad de que Banamex jamás llama por teléfono para hacer cambios de número confidencial o para pedirle datos sensibles, hay un punto que no puede pasar inadvertido, de ¿dónde saca la delincuencia organizada, la información para llamarle a alguien, con sus datos precisos?

De mismo autor: Nacho Mier

Los expertos señalan como fuentes comunes para robar esos datos, el acceso a los mismos, vía Facebook o WhatsApp; el uso de contraseñas débiles para innumerables accesos y, el tráfico incesante de datos personales que tiendas departamentales venden a otras empresas.

Las recomendaciones ahí quedan, emplear contraseñas robustas que no puedan adivinarse; no compartir datos sensibles por Facebook o WhatsApp y, cambiar dichas contraseñas con frecuencia. No se deje engañar y cuide su patrimonio.

 

Los Mexicles y el futuro

Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado local por Morena y tío del delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, se hizo célebre en las redes sociales tras haber lanzado una teoría alternativa para explicar el aumento de la gasolina en Ciudad Juárez: porque los juarenses “solo cargan en sus autos, cien pesos”.

Del mismo autor: Lucha pública por la sucesión

Más allá de su peculiar dominio sobre temas de macroeconomía, el legislador por el Distrito 07 de Ciudad Juárez, quien fue alguna vez director de un Penal, soltó una especie que, si fuera cierta, sería preocupante.

De la Rosa Hickerson aventuró que los hechos de sangre que se han dado en Ciudad Juárez, se deben a que hay una alianza entre dos pandillas de gran tamaño, Mexicles y Aztecas, contra el Cártel de Sinaloa.

En su opinión, el Cártel de Sinaloa tiene como únicos aliados a los Artistas Asesinos.

En ese sentido, Ciudad Juárez fue arrasada recientemente por los Mexicles, actuando contra los Chapos, algo desconcertante si se toma en cuenta que los Mexicles trabajaron con Sinaloa por años, en la lucha por hacerse del control de la porosa frontera El Paso-Juárez.

Del mismo autor: Los priistas en la cola

Durante décadas, Sinaloas y Mexicles se dieron con todo en contra del Cártel de Juárez y su brazo armado, la Línea.

Pues, De la Rosa sostiene que los Mexicles ya no atacaron a rivales, sino a la población civil, por orden de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, uno de los máximos cuadros de los Mexicles.

Si De la Rosa tiene razón, los abrazos no solamente han quedado borrados del país, viene una reedición nacional de aquella guerra que se dio entre Sinaloa y Juárez entre 2005 y 2011 que tuvo un saldo de miles de muertos.

Y si se diera una guerra como la de aquellas proporciones, ahora sin contención por parte de las Fuerzas Armadas, se vivirá un conflicto que tendrá como teatro de guerra a buena parte del país, no solamente a Chihuahua.

Del mismo autor: ¿Litio para México?

Preguntando, el doctor Mauricio Saldaña, experto criminólogo, comenta que de aquellos polvos se gestó en la mente de Joaquín Guzmán Loera, la creación de Gente Nueva, un grupo que conforme el paso del tiempo y la muerte de Ignacio Coronel, terminó incubando al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Si la historia se repitiera, podría darse origen a otro nuevo grupo de alto impacto aún más salvaje que el CJNG y los Zetas, estableciendo otra carnicería en el país.

Una más, la posibilidad y el temor existen.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD