Transporte público de Puebla, una calamidad

Transporte público de Puebla, una calamidad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Agosto, 2022

El transporte público en Puebla es una calamidad y la rebeldía del gremio parece no tener límites.

Por lo pronto, los choferes que estén involucrados en un accidente vial, y que se nieguen a pagar la reparación del daño, se le cancelará la concesión, advirtió el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Pidió a los conductores, manejar con precaución, ya que, es la única forma de prevenir accidentes Agregó que, ante la negativa de pagar los daños, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado está obligada a hacer la cancelación de la concesión, como una medida de sanción.

Del mismo autor: Nacho Mier definirá candidatura con consulta en todo el estado

El pasado fin de semana se registraron tres casos de atropellamientos, donde los involucrados fueron choferes del transporte público y los tres fueron fatales, fallecieron dos mujeres, una de ellas una anciana, y un niño.

***

Ayer mismo se supo que no habían sido localizados los tres conductores del transporte, que están involucrados en los atropellamientos, pues se dieron a la fuga, según lo informó la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo.

La funcionaria municipal indicó que, existe coordinación con el gobierno del estado de Puebla, para hacer la localización de los involucrados. "Son unidades que se dieron a la fuga, estamos en contacto con el gobierno, con ellos estaremos teniendo próximas reuniones para definir de manera conjunta acciones", dijo.

Del mismo autor: El secreto de la contaminación del río Atoyac es revelado

Asimismo, dijo que, por parte del Ayuntamiento de Puebla, se continúan reforzando las estrategias de prevención, por ello se aplican diferentes operativos, en distintos puntos del municipio.

El fin de semana, una abuelita que vivía de la caridad falleció de manera casi inmediata después de haber sido atropellada por la Ruta 14 A, sobre el Boulevard Norte, a un costado del Mercado Hidalgo. El 27 de agosto, un menor de edad murió al ser atropellado por un autobús en Santa María Xonacatepec, el camión unidad 35, ruta 68, impactó y le pasó encima al niño, de entre 10 y 12 años de edad, quien cruzaba la vialidad.

Este mismo día, una joven de 26 años murió frente al puente de San Felipe Hueyotlipan luego de que una unidad del transporte público, no respetó el semáforo rojo y la arrolló cuando estaba cruzando la vialidad. Los tres choferes se dieron a la fuga.

Del mismo autor: Violencia, una constante en Puebla

***

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que ofrecerá alternativas para concluir estudios de preparatoria y pregrado, a jóvenes que por alguna razón dejaron truncos sus estudios.

Lanzaron el Plan de Rescate del Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura, de reciente publicación por la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Docencia.

En el caso del nivel medio superior, la convocatoria está dirigida a jóvenes que no hayan concluido sus estudios, correspondientes a los planes 05, 06, 06 por competencias, 07 o bachillerato tecnológico, y que adeuden de una a cinco materias.

En licenciatura, quienes tengan algún rezago académico o se encuentren dados de baja de la institución por reglamento y necesiten reactivación de su matrícula, para cursar asignaturas y concluir estudios, generaciones 2005 a 2017, así como egresados que no han realizado su proceso de titulación.

Del mismo autor: BUAP destaca entre las mejores universidades del país

El Plan de Rescate del Nivel Medio Superior 2022 establece del 5 al 15 de septiembre el periodo de recepción de documentos, los cuales se enviarán escaneados en PDF, legibles, al correo electrónico dgems@correo.buap.mx. Se trata de la solicitud, una carta de intención en la que el aspirante declare su interés de participar en esta convocatoria; el historial académico, un kárdex simple; e identificación oficial.

De acuerdo con esta convocatoria, el pago se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre -a través de sipago.buap.mx-, los cursos se iniciarán el 10 de octubre y concluirán el 18 de noviembre, y se impartirán en las plataformas de Microsoft Teams y Virtual Horizon.

Por otra parte, el Programa de Regularización de Licenciatura, cuyo objetivo es ofrecer un mecanismo de regularización académica por medio de la asistencia y el acompañamiento para concluir trayectoria escolar y titulación en la BUAP, está dirigido a estudiantes que adeudan hasta 15 asignaturas o alguno de los requisitos de egreso en su plan de estudios, de las generaciones 2005 a 2017.

***

Los casos de viruela del mono en Puebla van en aumento, señalaron las autoridades de Salud al confirmar que existen cuatro casos.

Del mismo autor: Un caso no determina gestión del Tribunal Superior de Justicia de Puebla

A un mes de que se detectaran los primeros de viruela del mono en Puebla, ahora la entidad suma cuatro personas que han adquirido el virus.

Aunque el secretario de Salud no dio mayores referencias sobre este nuevo caso, el doctor José Antonio Martínez García explicó que además se tiene bajo la lupa a tres personas más por sospecha de contagio de viruela del mono, incluso el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya cuenta con las muestras necesarias para su análisis.

*ARD