Propuestas de Reforma Política-Electoral fortalecerán sistema democrático

Propuestas de Reforma Política-Electoral fortalecerán sistema democrático

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Julio, 2022

El parlamento abierto para la Reforma Política-Electoral se pondrá en marcha esta semana.

Empezarán los foros para debatir 49 propuestas de reforma político-electoral y de esta forma darle al país un instrumento eficaz y efectivo para fortalecer el sistema democrático y garantizar el derecho constitucional de votar y ser votados, destacó el diputado Ignacio Mier Velazco.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro convocó a todas las fuerzas políticas a debatir estas iniciativas en sus méritos, anteponiendo el interés general de la ciudadanía, pero sobre todo que el análisis permita avanzar en septiembre en la aprobación de un instrumento innovador, fortalecido y con un amplio consenso.

El legislador poblano explicó que en la Junta de Coordinación Política se garantizó un acuerdo para que haya plena libertad de todos los Grupos Parlamentarios para realizar los foros y asambleas que se considere necesario, a fin de dar a conocer cada uno sus respectivas propuestas y finalmente encontrar un consenso que le dé al país una reforma político-electoral histórica.

Del mismo autor: Lucha por territorio desata violencia en Jolalpan

Los 22 foros se realizarán a partir del 26 de julio y hasta el 25 de agosto en la Cámara de Diputados y se transmitirán a través del Canal del Congreso y con el apoyo del SPR y la CIRT habrá una mayor difusión para llegar a todas y todos los interesados en el tema.

***

El próximo sábado 30 de julio los 2 mil 635 aspirantes que clasificaron en una primera etapa podrán ser votados en las asambleas de los 15 distritos electorales de Puebla, para confirmar su ingreso al Consejo Político de Morena integrado por 150 consejeros, la mitad de ellos mujeres. Destacan personajes como diputados locales, federales, activistas y familiares de Claudia Rivera Vivanco. 

También hay activistas afines a los ideales lopezobradoristas como el defensor del agua, Omar Jiménez, y en el Distrito 12 de Puebla Abraham Quiroz junto al activista poblano, Brahim Zamora.

Por el distrito 09 de Puebla capital son 122 personas las que buscan ser parte de este movimiento, entre los que destacan Iván Herrera Villagómez, al igual que el hermano de la ex alcaldesa, David Rivera Vivanco, y por el distrito 15 María Teresa Rivera Vivanco.

La lista integra a quien se desempeña como, el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y quien además ha expresado su interés de ir por la gubernatura en 2024.

Del mismo autor: Puebla, sexta ciudad en percepción de inseguridad

También por el distrito 7 de Tepeaca, figuran el diputado Carlos Evangelista Aniceto y el representante del partido en el INE, Alfonso Bermúdez Ruiz.

Olga Romero Garcí-Crespo por el 15 de Tehuacán, Tonantzin Fernández Díaz por el 10 de Cholula al igual por este distrito la ex alcaldesa Karina Pérez Popoca y Daniela Mier Bañuelos por el 15 de Puebla capital, por el 8 de Ciudad Serdán la actual diputada federal, Julieta Kristal Vences.

***

Morenistas encabezados por Mayte Rivera Vivanco llamaron a denunciar cualquier intento por comprar voto y cualquier práctica como acarreo en el proceso interno de renovación del Consejo de Morena donde se elegirán a consejeros estatales como llegado la fecha al dirigente estatal del partido. Piden neutralidad de quienes sean los organizadores de este ejercicio interno. 

Aclararon que el nombre de Claudia Rivera Vivanco no figura porque en ningún momento mencionó que estaría buscando la dirigencia estatal, además de que ella está participando en tareas relacionadas con el estado a nivel nacional.

Del mismo autor: Inseguridad en Texmelucan desata inestabilidad y conflictos

En medio del pronunciamiento, Damián Romero dijo que de cara al Tercer Congreso Nacional del Partido propusieron que se establezca como requisito para la afiliación a MORENA, el haber recibido formación y capacitación política, durante un año, respecto a los documentos básicos y los principios políticos y éticos que rigen nuestro Movimiento.

***

Vecinos del Parque Ecológico marcharon desde esa área verde hasta el zócalo para exigir que el gobierno estatal cambie de sede el festival de música Tecate Comuna, anunciado para el 22 y 23 de octubre, debido a que el evento afectará la flora y fauna.

Con pancartas y lanzando consignas, los inconformes señalaron que el parque es un espacio de recreación y hábitat de al menos 45 especies de aves que se verían afectadas por el ruido y las luces del concierto, ya que no hay ninguna medida que garantice la protección de los animales durante el desarrollo del evento.

María del Castillo, una de las inconformes, señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contestó mediante oficio que no está facultada para intervenir en el cambio del Tecate Comuna, mientras que la secretaria de Medio Ambiente atendió a los vecinos durante un martes ciudadano y les comunicó que solo turismo o parques y convenciones pueden atender su petición.

Los vecinos insistieron que el gobernador, Luis Miguel Barbosa, se comprometió a intervenir para que el parque no volviera a ser utilizado para eventos masivos luego de los daños que registró en 2019, por lo que pidieron que busquen otra sede para el desarrollo del evento.

*ARD